En el Hollywood Boulevard, en Los Angeles, el mismo donde las estrellas del cine tienen su estrella, se levanta el Fonda Theatre. El próximo día 21, acogerá un año más una gala sobre cuya alfombra roja pasarán algunos de los mejores compositores musicales del mundo. Será la fiesta de entrega de los galardones Hollywood Music in Media Awards.

No se trata de unos premios cualquiera. Esa conclusión llega al repasar la lista de nominados de este año entre los que figuran creadores como el oscarizado Michael Giaccino (que firmó la banda sonora para Up, Star Trek into Darkness, la serie Perdidos); Bear McCreary, que ha puesto música a la serie The walking dead; o Dave Porter que compite por su trabajo para Breaking Bad.

La música para cine no es la única modalidad competitiva. También hay compositores que concurren, entre otras, en las categorías de música clásica; new age o contemporánea orquestal.

En estas tres últimas, figuran como nominados a los premios cuatro compositores gallegos: Antón Alcalde, Karolis Biveinis, Daniel Minimalia y Rubén Vizcaíno, con seis candidaturas en total. Es la primera vez que Galicia está representada con un número tan alto de artistas. Tampoco consta que en años anteriores hubiera algún gallego nominado.

Uno de los gallegos, el rianxeiro Antón Alcade señala que esta alta representación gallega "abrirá puertas a otros compositores" de la tierra. Para los cuatro creadores, jóvenes que no superan los 40 años, ser elegidos para la final y estar invitados para asistir a la gala en Hollywood supone ya un premio. El día 21 de este mes de noviembre conoceremos si están entre los elegidos, los premiados.

En las listas de aspirantes de 2013, mandan los creadores norteamericanos. Esta mayor presencia no implica que se excluya del triunfo a los extranjeros. De hecho, el pasado año, el alicantino Oscar Navarro logró el Hollywood Music in Media en la categoría de música clásica. Este año compite en la de cine.