Una de las películas revelación de los últimos años, con buena acogida por parte de los críticos incluso en el extranjero, fue "Chico y Rita", el filme de animación de Mariscal y Fernando Trueba que presentaba la historia de dos artistas cubanos y su vida truncada por el desamor, el desarraigo y la ambición. En el montaje de aquella cinta, trabajó la gallega Diana Toucedo (Pontevedra, 1982) que ahora ha decidido afianzarse en el terreno de la dirección con un documental, En todas as mans. El trabajo supone una investigación sobre la situación actual del monte comunal gallego.

El proyecto parte de una idea de la Cooperativa Trespés, de Redondela. Uno de sus miembros, Alberte Román, dio el paso de convertirse en productor de esta pieza que "pretende construír un relato sobre o mancomún". Al respecto, Román, señala que "en Europa, non hai unha categoría parecida".

Por ello, desean -a través de varias miradas- ofrecer una "reflexión colectiva sobre el monte en man común y su futuro; pretendemos señalar la titularidad ´en man común´ como un elemento del patrimonio cultural gallego".

Como datos de importancia, los realizadores del documental apuntan que "en la actualidad, ocupa un 20% de la superficie del territorio en Galicia; suponen un total de 3.000 comunidades en las que se agrupan 250.000 personas; aportan el 5% del PIB (Producto Interior Bruto) y solo, desde el punto de vista forestal, genera 26.000 puestos de trabajo".

Esta potencia, sin embargo, está luchando en estos últimos años contra el abandono del rural, la progresiva urbanización de la actividad económica y la interiorización de valores individualistas y consumistas frente a los valores comunitarios, según indican desde Trespés, que cuentan en la dirección de fotografía con Lara Vilanova.

Para acometer este proyecto de documental (cuya información completa se puede encontrar en www.entodasasmans.com; en su página de Facebook y Twitter), el equipo ha iniciado una campaña de recaudación de fondos. Apoyados desde la Axencia Galega de Industrias Culturais y por el mecenazgo han conseguido más de la mitad del dinero preciso para el proyecto; pero necesitan más para acabar la postproducción y difusión.

A comienzos del próximo año, iniciarán la segunda fase de grabación. La primera se realizó en montes de Lira, O Rosal, Teis (Vigo), Zobra (Lalín) y O Covelo. Las personas que quieren pueden colaborar desde un mínimo de 10 euros. Las instrucciones, en www.entodasasmans.com.