El norte es la zona de España que presenta menos mortalidad por las principales causas de muerte, entre estas, enfermedades cardiovascular y cerebrovascular, diabetes e hipertensión, mientras el sur se sitúa en el polo opuesto, según el "Atlas de Mortalidad de España 1984-2004" realizado por 25 investigadores y coordinados por los profesores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Joan Benach y José Miguel Martínez, y editado por la Fundación BBVA.

"En cuanto a mortalidad por enfermedades cardiovasculares, la zona suroeste queda peor parada, pero luego en determinados cánceres y accidentes de tráfico es la zona norte la que está peor", explicó ayer Joan Benanch.

En términos generales, el 24,3% de las mujeres y el 20,9% de los hombres que fallecieron entre 1984 y 2004 en España fue a causa de patologías cardiovasculares o cerebrovasculares. Las cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte en las mujeres (14,9%) y la segunda en los hombres (9,4%), y que la patología isquémica del corazón fue la primera causa de fallecimiento en los varones (11,5%) y la segunda en las mujeres (9,4%).

Vigo, por ejemplo, registra un 4,55% más de riesgo de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón que la media nacional en varones, mientras que en las mujeres es un 11,28% menor; mientras que por patologías cerebreovasculares las viguesas tienen un mayor riesgo que la media (1,16% más) y los hombres un 6,35% menos.

La tercera causa de fallecimiento en los hombres en España fue el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (7,7%), seguido de las enfermedades respiratorias inferiores (5,8%). Por su parte, en las mujeres la diabetes mellitus fue la tercera causa de fallecimiento (3,6%), seguida del cáncer de mama (3,4%).

Los investigadores han detectado un incremento de la mortalidad por alzhéimer. Vigo, por ejemplo, en mujeres tiene un 21,60% más de riesgo que el resto de España.