Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El mejor jazz se asienta en Vigo

Las "jams" de La Casa de Arriba cumplen un año revolucionando la escena musical gallega

Una de las jams de La Casa de Arriba.  // Sandra Blach

Una de las jams de La Casa de Arriba. // Sandra Blach

MARÍA VILLAR | VIGO

El mejor jazz vigués celebra mañana su primer aniversario con una jam session por todo lo alto. Este género musical por fin ha encontrado su verdadero hogar en la ciudad: La Casa de Arriba (calle Martín Códax). Allí se reúnen todos los martes, desde las 21.30 horas, no solo los mejores músicos de jazz gallegos, sino también nacionales e internacionales. Por allí han pasado ya el batería Jorge Rossy, el bajista Joe Martin, el saxofonista Bill McHenry o el guitarrista Nuno Ferreira. Y entre los "pata negra" gallegos Paco Charlín, Alberto Vilas, Xan Campos, Virxilio da Silva, Iago Vazquez, Iago Fernández, Felipe Villar, Fernando Sánchez, Juansy Santomé, Javier Marcos, Javier GDJazz...

Si la tradición jazzística en Vigo hasta ahora iba muy por detrás de ciudades como Santiago, A Coruña o Pontevedra, actualmente, gracias a estas jams, se han conseguido dos objetivos: por un lado retener en la ciudad a los músicos del sur de la provincia que cada semana iban al Dado Dadá de Santiago, y por otro ser punto de referencia de los demás artistas de la comunidad y del resto del país. Las claves de este éxito hay que buscarlas primero en la calidad de los músicos, pero también habría que añadir el público respetuoso, el lugar acogedor, el horario para todos los públicos (21.30 horas) y la excelente acústica del local.

"Creemos que es importante no solo por la posibilidad que ofrece al público de ofrecer buen jazz en directo, sino porque contribuye a elevar el nivel de los músicos de la ciudad y a generar una escena de jazz en Vigo más rica que nunca. Cubre un espacio que no existía", reconoce el guitarrista Felipe Villar, uno de los habituales de las jams. Precisamente, mañana estará en la jam-aniversario junto a Xan Campos, Fernando Sánchez, Alberto Vilas, Rosolino Marinelo, GdJazz... Juntos darán vida a quintetos, sextetos o septetos de jazz con temas originales y standards.

Galicia es hoy en día una cantera de los mejores músicos de jazz nacionales, algo impensable hace menos de treinta años, cuando apenas había tradición. Los maestros "locales" de la actual generación estudiaron en las mejores escuelas del mundo: la Berklee College of Music de Boston y The New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York. Sin embargo, los jóvenes ya no necesitan emigrar, pueden obtener formación superior en Oporto, A Coruña o el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra.

Nigranjazz

Los amantes del jazz tienen el 10 de agosto una de las citas ineludibles del verano: el Nigranjazz. El escenario del estuario de A Foz tendrá como plato fuerte en esta ocasión al guitarrista israelí Gilad Hekselman, protagonista en los mejores festivales del mundo. Desde su llegada a Nueva York en 2004 este joven fue ganando una excelente reputación como uno de los más prometedores guitarristas de jazz. En pocos años ha compartido escenario con alguno de los mejores artistas de la escena jazzística de la gran manzana, como Chris Potter, Mark Turner, John Scofield, Anat Cohen, Ari Hoenig, Esperanza Spalding, Sam Yahel, Jeff Ballard, Avishai Cohen... La noche se completará con el quinteto del prestigioso batería cangués Iago Fernández, que se une a Demian Cabaud al contrabaijo, Xan Campos al piano, Virxilio da Silva a la guitarra y Zé Pedro ao saxo tenor. La jam especial en el bar Pénjamo la protagonizará el cuarteto del gran trompetista gallego Javier GdJazz.

Tracking Pixel Contents