La Asociación Viguesa de Alcohología (ASVIDAL), unidad de referencia de tratamiento del alcoholismo en Vigo, sostiene que las intoxicaciones etílicas en jóvenes superan con creces las que se computabilizan en los servicios sanitarios. En 2008, Asvidal realizó un estudio para comprobar el impacto que tenía el consumo del alcohol en jóvenes, con especial atención al subgrupo de menores, en los servicios de urgencias del área sanitaria de Vigo y los resultados dibujaron una gran brecha entre la gran afluencia al "botellón" y los casos de intoxicación registrados, diferencia que Asvidal atribuye a que el consumo de alcohol no se suele reflejar en los partes médicos si este no es la causa de la atención sanitaria. De las 2.057 hojas de atención urgente de los dos Puntos de Atención Continuada Extrahospitalarios (PAC) de Vigo, dos de Val Miñor y Ponteareas y el Chuvi generadas durante un fin de semana solo en un 1,5% estaba explicitado el consumo de alcohol u otras drogas como diagnóstico principal o como factor asociado y solo cinco pacientes atendidos por alcohol o drogas fueron menores, lo que representa un 16,3% del total de atendidos por este motivo.

"Creemos que hay un infrarregistro de estos consumos como factores asociados a otros motivos de atención en urgencias como los traumatismos, las agresiones y la solicitud de la píldora del día después", explica Carmen Guimerans, psicóloga clínica y directora de esta unidad asistencial, que actualmente atiende a más de 800 personas.

Para comprobar si, cinco años después, se explicita el consumo de alcohol como factor asociado en las atenciones de urgencia a menores, Asvidal repetirá esta investigación a partir de septiembre. "Es importante que se registre correctamente el consumo de alcohol o drogas para que, cuando sea aportado al médico de atención primaria, este pueda actuar", explica.

Guimerans recuerda que la media de inicio al alcohol en España se sitúa en los 13,7 años, algo que puede producir daños orgánicos y psicológicos graves, además de fracaso escolar y conflictos familiares. "La edad de inicio no ha bajado en los últimos diez años, lo que significa que las campañas de sensibilización no han surtido el efecto deseado entre los jóvenes", se lamenta.

Otro problema grave del consumo del alcohol, advierte, son las relaciones sexuales sin protección e incluso no consentidas. "Muchas de las chicas que acuden por la píldora del día después no recuerdan qué ha pasado tras una intoxicación tan masiva", alerta.

Y es que aumenta el atracón o colocón alcohólico entre los jóvenes, una modalidad que consiste en la ingesta masiva de bebidas alcohólicas -cinco o más para los hombres y cuatro o más para las mujeres- en apenas dos horas, con la finalidad de emborracharse lo antes posible. La prevalencia de consumo masivo es ya del 15,2%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2011-2012.

La directora de Asvidal advierte de que aumenta el número de jóvenes entre 18 y 20 años que salen solo para beber, lo que les crea ansiedad durante el resto de la semana. "Tienen mono de salir y están como reprimidos, contenidos, deseando que llegue el viernes para salir y colocarse,", explica Kati Gómez, la otra psicóloga clínica de la unidad.

Asimismo, Guimerans recuerda que el alcohol es la sustancia que está más presente en el policonsumo. "El policonsumo es lo más habitual y el alcohol está presente en el 80% de los casos. Entre los que consumen cuatro sustancias, que es lo más usual, el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína son, por este orden, los más frecuentes", explica Guimerans.