La dobladora y escritora viguesa Alicia Borrás se hacía en el año 2010 con el Premio Lazarillo de Creación Literaria con una obra pensada para niños en la que ofrecía un poema donde describía el olor a salitre de su ciudad pero también las reminiscencias pituitarias relativas a personas y cosas. Era De olores donde escribía Mi prima huele a naranja. Mi tía, a arroz con canela. Mi abuelo, a menta y anises y mi abuela a magdalena. Tres años después, la autora se atreve con una nueva obra en la que propone a los niños descubrir las partes del cuerpo humano y sus funciones. Se trata de O señor corpo quere xogar, que Xerais acaba de editar.

El libro ofrece un canto sin música al cuerpo con estrofas como Dona cabeza, ¡Moita atención!, diga que si, diga que non. Está este libro pensado especialmente para los más pequeños. De ahí, que buena parte de su acierto recaiga en las ilustraciones efectuadas por el boirense Rodrigo Chao.

Cuando Borrás, habla de los ojos; Chao ofrece una imagen de un extraterrestre verde de múltiples ojos y antenas en una nave especial con cubierta acrisolada, acompañado de otros compañeros en sendos platillos que observa a un hombre que mira a través de un gigante telescopio desde la Tierra, junto a dos vacas, varios árboles y un prado mientras la Luna y planetas cuelgan de un cielo oscuro de múltiples tonalidades.

Diversión

Asegura Borras que "escribir é un puro prócer. O Lazarillo abrume portas a in, que un escritora desde mi pequeña. Siempre escribían, siempre observe omito".

Para esta creadora literaria, parir textos para los más pequeños le provoca, ante todo, "diversión", la misma que ella confía que tengan sus jovencísimos lectores.