Una treintena de personas, entre las que se encontraban docentes y asociaciones vinculadas a la Filosofía, rechazaron ayer en Santiago de Compostela la reducción de esta materia en educación Secundaria al considerar que "es un daño tanto a la propia Filosofía como a la cultura en general".

Convocadas por la Facultad de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela, la Sociedade Galega de Filosofía, el Grupo Doxa y la Rede Española de Filosofía, los asistentes han mostrado su rechazo a la reducción "en un 60 por ciento" de la materia en la educación Secundaria y el Bachillerato que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el decano de la Facultad de Filosofía, Luis Soto, ha detallado que "de las dos materias obligatorias de Filosofía que hay en el bachiller -una en primero y otra en segundo- la del último curso pasará a ser optativa".

"Esta materia de segundo de bachiller, es Historia de la Filosofía, y en ella se estudia lo más representativo del área, a los filósofos", ha indicado Soto, para quien el hecho de que esta asignatura pase a ser una optativa "dañará la cultura general de todos los alumnos".

A este respecto, los asistentes pronunciado un texto en el que han explicado que la reducción de esta materia también "contradice las recomendaciones de la Unesco" que "considera que la filosofía, como escuela de la libertad, debe formar parte del currículum básico en todos los sistemas educativos del mundo".

"Los estudios de filosofía proporcionan una información no sólo necesaria, sino también muy valiosa, una formación instrumental en el uso riguroso del lenguaje oral y escrito y en la comprensión de conceptos y problemas que ayuda a mejorar las capacidades de racionamiento y comunicación", han señalado.

De este modo, los participantes han defendido la continuidad de la materia a través la simulación de una clase de filosofía en la compostelana Praza do Toural, en la que han leído numerosos textos de filósofos y cuyo suelo han decorado con frases de distintos autores como 'las leyes son telas de araña por las que pasan las moscas grandes y las pequeñas son capturadas' de Balzac, o 'el poder nunca es de fiar cuando es excesivo', de Tácito.

Este acto reivindicativo también ha contado con el apoyo del secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, y también ha sido secundado por diputados de Alternativa Galega de Esquerda.