El lingüista Manuel González González ha recalcado hoy que su candidatura a presidir la Real Academia Galega será "bastante continuista" respecto a su funcionamiento interno, mientras que el escritor Xesús Alonso Montero se ha autodescartado para encabezar una plancha alternativa.

Antes de la celebración de un plenario de la Academia en Vigo en homenaje a Francisco Fernández del Riego, González ha señalado que hace quince días ni se le "pasaba por la cabeza" aspirar a suceder a Xosé Luis Méndez Ferrín, pero conversaciones con "un grupo bastante numeroso" de académicos le llevaron a "dar este paso adelante".

Su idea es "buscar la integración", para que en el plenario "todo el mundo se sienta a gusto, ilusionado con un proyecto común", ha explicado el hasta el momento único candidato a presidir la Academia, cuya identidad se conocerá "muy probablemente" antes del Día das Letras Galegas.

Ha explicado que, desde el punto de vista interno, será "bastante continuista" con la gestión del anterior equipo directivo encabezado por Ferrín, y ha añadido que procurará que haya "una transparencia absoluta" para que no quepa "la más mínima sospecha".

En cuanto a la proyección hacia el exterior, ha avanzado que buscará "el diálogo y la colaboración" con todas las instituciones culturales de Galicia, "sobre todo", ha matizado, aquellas que se ocupan de temas relacionados con la lengua, además de con los poderes políticos.

Pero por encima de otras consideraciones, ha subrayado la importancia de la "absoluta independencia" de la Academia, a la que, ha dicho, en sus 106 años de historia "siempre le fue mal en aquellos momentos que la perdió".

González ha defendido que la institución "debe estar abierta, debe dialogar, pero desde una postura de independencia y teniendo clara su finalidad fundamental: la defensa y la promoción de la lengua y la cultura gallegas".

Preguntado por quiénes serán sus compañeros de candidatura, ha dicho que tiene en mente "más o menos" los nombres, aunque ha añadido que está "abierta" para lograr "el mayor consenso posible". "No hay nada cerrado ni definitivo", ha aseverado.

En cuanto a la posibilidad de que se presenten otras candidaturas, ha dicho que "lo ideal es transmitir al exterior, en la medida de lo posible, una imagen de unidad y de estar todos embarcados en un proyecto común".

Eso sí, ha admitido que "en la Academia, como institución democrática, hay distintas maneras de pensar", y por tanto es "totalmente legítimo" y no tiene que "escandalizar" que haya otros aspirantes a presidirla.

Uno de los nombres que ha salido a la palestra para encabezar una plancha alternativa es el del escritor y catedrático Xesús Alonso Montero, quien ha afirmado que "no sabía nada" del particular, y para despejar dudas ha proclamado: "moriré sin ser presidente de la Academia".

Alonso Montero ha alegado que tiene "muchos años" y que su pretensión es "contribuir en cualquier momento, y más en éste, a hacer el esfuerzo" para que la Academia "no solo se normalice sino que se potencie".

Sobre Manuel González González ha dicho que cuenta con "todo" su "respeto" y "estima", pero desconoce quiénes lo acompañarán en su candidatura, y si concurriera una alternativa ha dicho que dependería de quiénes la integrarían y cuáles serían sus características para darle su apoyo.

Lo que sí tiene claro es que el nuevo equipo directivo "tiene que dejar claro que no había dos bandos" en la institución, como tampoco "un grupo de personas que quería hundirla", por lo que la prioridad, ha abundado, es "demostrar que la Academia es un todo unitario con matices".

El catedrático Henrique Monteagudo ha señalado, por su parte, que espera que la candidatura de Manuel González, la única oficial por el momento, sea "de consenso", algo que no puede afirmar hasta conocer "qué ejecutiva presenta y cuál es su plan de trabajo".

Ha considerado que Xesús Alonso Montero habría sido "una buena persona" para encabezar una candidatura alternativa para que la institución tenga "una visibilidad y una presencia social", pero ha añadido que, "afortunadamente, hay más" gente preparada en la Academia que "no se acaba con Ferrín, por suerte".

Según Monteagudo, la nueva directiva debe tener "mucha visibilidad social, incluso carisma, como tenía Ferrín", y de puertas adentro ha de estar "comprometida con un funcionamiento democrático, participativo y transparente, y con una gestión profesionalizada".

Mientras, Xosé Ramón Bareiro ha bendecido la candidatura de Manuel González, quien formó parte de la directiva durante su etapa como presidente de la Real Academia Galega.

Barreiro ha dicho de González que "conoce perfectamente" la institución, es un catedrático "con ejercicio de poder", al dirigir el Instituto Ramón Piñeiro, es una persona "muy afable" y además "invita a la concordia".