Cerca de 40.000 pacientes que ingresan al año en un hospital de la Unión Europea salen de él con otra infección contraída entre sus muros. Lo impactante de esa cifra y la "inseguridad jurídica" que sigue a aquellos que se animan a acudir a la Justicia para reclamar una indemnización animó al abogado especialista en Derecho Sanitario, Eugenio Moure -con despacho en Vigo, Santiago y Ourense-, a someterlo a estudio. Fruto de sus observaciones es "Estafilococos y otros intrusos. El paciente ante las infecciones intrahospitalarias", un trabajo que acaba de recibir el premio Aranzadi en el I Congreso Internacional de Derecho de Daños, celebrado la pasada semana en la facultad de Derecho de Granada.

En su estudio Moure aboga por la "necesidad de unificar criterios" a la hora de aplicar la legislación y poner fin a las "divergencias" que surgen entre juzgados. "Salas del mismo tribunal llegan a mantener criterios discrepantes, con lo que la respuesta judicial es distinta", resalta el letrado antes de remarcar que esa "divergencia" es especialmente acuciada entre la sala de lo civil y la contencioso administrativo del Tribunal Superior (TS). Para su trabajo, Moure estudió más de 50 sentencias del TS pronunciadas entre los años 1997 y 2013.

Para solucionar ese problema este experto en derecho sanitario aboga por "unificar" la respuesta que reciben los pacientes afectados; una circunstancia que ya se da en países vecinos, como Francia. La legislación actual en España, apunta Moure, así lo permite.