El actor y diputado de UPyD Toni Cantó siguió entonando ayer la melodía que fue tan mal recibida el lunes por el público femenino. Ya saben: que la mayoría de las denuncias que se presentan por violencia machista son falsas, razón por la cual los fiscales no las persiguen.

Después de difundir esta crucial información a través de la red social Twitter -dónde si no-, Cantó pidió perdón y reconoció que no había contrastado los datos que le había proporcionado la Federación de Afectados por las Leyes de Género (FEDER.Gen) "sobre un tema tan grave".

Pero eso fue el lunes. Ayer, el diputado más apuesto del partido magenta quiso volver sobre su "hit" para hacer una versión con menos arreglos, y que sonara un poco más aceptable a oídos femeninos. Y eligió: "En estos momentos el hombre está en desigualdad". Y no lo arregló, porque lo que menos necesitan los colectivos en defensa de las mujeres maltratadas -todos se le han echado encima- es oír que un hombre dice que las leyes que las defienden están hechas contra los varones.

Así que Toni cantó otra vez su éxito y recibió generales abucheos por segundo día consecutivo. Después del mea culpa que entonó el lunes, el parlamentario se explayó en una entrevista en Antena 3. "En estos momentos -reveló- el hombre está en desigualdad" en situaciones como un proceso de divorcio o una denuncia sin pruebas, "en la que no tiene ni siquiera la presunción de inocencia".

Y ahí quedan su conclusión y su consejo: "Alguna vez habrá que hablar de esto sin que a uno lo crucifiquen". Y también el hilo conductor de su defensa: "Dar voz a gente que está afectada de manera negativa por esta ley no quiere decir que menosprecie o que no tenga empatía con las mujeres víctimas".

Pero estaba claro que ayer tampoco iba a ser su día. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manual Moreno, tachó sus palabras de "patinazo" y le acusó de "falta de rigor" y de ser un "frívolo". Sobre todo, porque Cantó es, además de parlamentario, portavoz en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.

Y es que, según Moreno, resulta que el 80 por ciento de las mujeres que sufren malos tratos no presentan denuncia; de hecho, ninguna de las seis víctimas mortales de este año había denunciado a su agresor.

La patata caliente de las declaraciones de Cantó es ahora para su partido. Pero la líder de UPyD, Rosa Díez, escurrió el bulto. "No tengo nada que decir", respondió a los periodistas. La correligionaria y compañera de Cantó en la Comisión de Igualdad se extendió algo más y salió en su defensa: "Todos nos equivocamos y rectificar es de sabios".

Por la tarde, el diputado admitió que había cometido una "irresponsabilidad", pero siguió cantando, y esta vez con ironía. ¿Por qué los partidos sólo se ponen de acuerdo para reprobarle?, vino a preguntarse.

Dimisión, dimisión

En el segundo día de la "polémica Cantó", las peticiones de dimisión se duplicaron. Desde el grupo socialista, que ya había reclamado el lunes el mutis del actor, el secretario de Educación e Igualdad del PSOE Europa, Moisés González, pidió en una nota su renuncia al acta de diputado. ¿Razones? Equiparar a las mujeres víctimas de la violencia machista "con delincuentes y mentirosas", basándose en datos no contrastados y "absolutamente falsos".

Asimismo, una docena de asociaciones de mujeres exigieron a UPyD la dimisión de Cantó por sus declaraciones, que, según dijeron en un comunicado, "alentan a los agresores en perjuicio de las víctimas".

"Alguien que atenta de esta manera contra los derechos de las mujeres no puede representar a las ciudadanas de este país, es un hecho muy grave e intolerable y denota una actitud machista que perjudica seriamente a la igualdad que debía defender desde su posición", declaró la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.