Afirma el economista, profesor de Teoria de la Población y Hacienda Pública, que se está produciendo una reversión del estado social y una progresiva vuelta al estado liberal del capitalismo salvaje

Para Martín Seco la UM ha servido para eliminar cualquier riesgo que pudiera acechar a los dueños del dinero, alejándoles de los peligros de la inflación o de las devaluaciones, pero a condición de ir aumentando gradualmente los de la mayoría de la población, comenzando por la amenaza del desempleo o de la precariedad laboral, y terminando por las contingencias sociales, cada vez menos cubiertas por los sistemas públicos de protección.

Desde Maastrich estaba cantado, según Martín Seco, que constituir una unión monetaria sin una unión fiscal, una Hacienda pública común que compensara desequilibrios interterritoriales era una empresa condenada al fracaso. En opinión del economista los fondos europeos no fueron más que calderilla porque la mayoría de los países de la UM, al tener anclado el tipo de cambio, no solo han perdido competitividad frente a Alemania, Francia o Austria, sino también frente a EEUU, Reino Unido, India, China, Rusia, Brasil... "por eso digo que la crisis se llama euro, puesto que es la pertenencia a la Eurozona la que los mantiene sumidos en el estancamiento, destruye los sistemas de protección social y derriba los escasos elementos democráticos existentes".

Estamos en una situación, según él, a la que no se ve salida, una ratonera: la vuelta atrás es muy complicada y mantener esta situación es perseverar en la crisis y en el deterioro del estado social.