Después de Eurovegas, los chinos. Inversores del gigante asiático se han interesado por unos terrenos situados en los municipios madrileños de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz, al noreste de la capital, que el Gobierno de la comunidad había ofrecido conjuntamente con los finalmente eligidos por Las Vegas Sands para su macroproyecto de ocio y juego.

La idea ahora sería levantar en esos terrenos una gran ciudad del dinero y la empresa, con inversiones en varios sectores; entre ellos, claro, los de la hotelería y la hostelería, pero también los de la banca y la empresa propiamente dichos.

El monto total de la operación podría rondar los 18.000 millones. Eso, si finalmente se lleva a cabo, porque, de momento, el proyecto se encuentra en estado embrionario. Así lo definió ayer el presidente madrileño, Ignacio González, quien no dudó en relacionar el interés de los inversores chinos en los terrenos con el tirón de Eurovegas.

González explicó que es cierto que un grupo empresarial chino valora hacer desde hace tiempo una gran inversión en la zona, y que ha visitado los terrenos de Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama porque tienen "ambiciosísimos proyectos".

No obstante, como el proyecto de los chinos no es aún más que un "embrión", González advirtió de que no hablará de él hasta que se "vaya consolidando". Eso sí, el presidente madrileño se atrevió a relacionar la demora en esta gran inversión con los cambios que han tenido lugar en los últimos meses en la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh).

La inversión fue desvelada por el diario "El Mundo" en su edición de ayer. Fuentes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz confirmaron a "Efe" que la empresa intermediaria encargada de localizar en España ubicaciones para el macroproyecto ha visitado los terrenos situados entre los términos municipales de ambas localidades.

La visita, según las mismas fuentes, estuvo precedida de una petición de información sobre las características topográficas del suelo en venta, así como de las comunicaciones de la zona.

"Hasta ahora ha habido solo un petición de información, que es un paso más que el dado por otros inversores interesados por los terrenos, pero no suficientes para generar unas expectativas muy altas", añadieron las fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, un portavoz dijo a la misma agencia que se trata de un "asunto embrionario" en torno al que "no hay ningún tipo de compromiso" ni ubicación "determinada" de los terrenos.