El portavoz de cultura del grupo parlamentario del PP, Agustín Baamonde, ha calificado hoy al presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, de "referente" de la cultura gallega, expresó su respeto por la decisión de renunciar y valoró su tarea en el plano institucional.

El presidente de la Real Academia Galega renunció a su cargo, así como a su condición de miembro numerario de la institución, según ha comunicado en una carta remitida a los miembros de la entidad.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Baamonde dijo que, antes de opinar sobre la renuncia, es preciso conocer las circunstancias por las que decidió abandonar que, por ahora, "se nos escapan total y absolutamente".

En todo caso, subrayó el "profundo respeto" a la decisión del escritor y subrayó que su trabajo en la lírica, la narrativa y como ensayista "lo colocan en el nivel de referente".

También confió en que su abandono de la Real Academia "no influya para nada" en el trabajo que acomete en favor de la cultura de Galicia e insistió en considerar muy positivo su tiempo al frente de la institución.

"Siempre mantuvo una relación de absoluta cordialidad con el Gobierno gallego y están recientes los problemas de la financiación" de la RAG, pero luego se llegó a un acuerdo "altamente satisfactorio", agregó.

En espera de conocer las "auténticas razones" que le llevaron a anunciar que deja el cargo, Agustín Baamonde reiteró que se trata de un referente cultural "extraordinario y esperamos" que lo siga siendo.

Sobre las acusaciones de nepotismo en la institución, subrayó que los populares siempre han mantenido una postura "de respeto absolutamente escrupuloso" y dijo que se trata de una institución ajena al Parlamento, por lo que las explicaciones que haya de darse deben ser en el seno de la academia.