Tiene 22 años, es de Ourense y estudia segundo curso del ciclo Cocina y Gastronomía en el IES Vilamarín de la ciudad de las Burgas. Paula Díaz Barja representará a Galicia en el I Premio Promesas de la Ata Cocina que convoca la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu Madrid, al que aspiran cincuenta jóvenes de 32 centros de enseñanza de 17 provincias. Los seleccionados tendrán que presentar una receta y un vídeo para demostrar tanto su talento como sus habilidades técnicas. De estos 50 primeros seleccionados, saldrán los diez finalistas que participarán en la final en Madrid. El primer y segundo clasificados recibirán como premio una beca para estudiar, respectivamente, un diploma y un certificado de cocina o pastelería en esta prestigiosa escuela de cocina.

Paula tendrá que grabar un vídeo elaborando y explicando la receta, que tendrá que presentar antes de las ocho de la tarde del próximo 11 de marzo. Este vídeo se colgará en internet para que los internautas voten la propuesta que más les guste. "Aunque hay un jurado profesional, el quince por ciento de la puntuación será el resultado obtenido en internet", explica la joven. El ingrediente base será cerdo ibérico, que tendrá que presentarse con tres salsas. Paula tiene claro que empleará productos del país y de temporada, como los mirabeles, con los que preparará una de las salsas.

Aunque no tiene precedentes familiares en el sector de la restauración, sí reconoce que debe a su padre su amor por la gastronomía. "Desde pequeña veía a mi padre en la cocina y para mí esta comenzó también siendo una afición", reconoce.

Paula Díaz admira, entre otros restauradores a Ferran Adrià, cuyas técnicas estudian en clase, aunque también en la restauración local esta estudiante de cocina ourensana ha encontrado otros espejos donde mirarse. No lejos de donde vive, en Allariz, André Arzúa sorprendió a Paula, que también aspira a llevar su propio restaurante algún día, aunque para ello, primero tiene que completar su formación, reconoce, y una de las vías es presentarse a concursos. "Estos certámenes te dan la posibilidad de medirte a ti misma y de conocer cómo trabajan otras personas. Creo que son una experiencia enriquecedora en todos los sentidos", opina.

El concurso que convoca la escuela de hostelería no es el primero al que se presenta, ya que la estudiantes gallega participó recientemente en el XIII Concurso de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia, donde presentó tres platos en hora y media: un magré de pato, un bacalao y un puré de mandarina. "La verdad es que estoy muy contenta porque estos son los dos primeros concursos a los que me he presentado y me han seleccionado en los dos", afirma.

Paula ve la cocina del futuro, la cocina que ella misma preparará, como más creativa aún que la actual. "Cada vez salen cosas más nuevas. La cocina del futuro será todavía más creativa y también más minimalista", asegura Paula, que matiza que no solo le gusta la cocina de autor. "En la escuela preparamos de todo, desde cocina gallega a internacional y me gusta hacer de todo", reconoce. Eso sí, si alguien le da a elegir entre repostería y cocina salada lo tiene claro: se queda con la segunda. "No es por ningún motivo en concreto; simplemente me gusta más la cocina salada, aunque la repostería también la trabajamos en la escuela", comenta esta joven, acostumbrada ya a preparar menús para 20-25 personas, como parte de la formación práctica en su instituto.