Los colegios mayores desean erradicar las novatadas y para ello van a trabajar con los alumnos veteranos y los nuevos, los padres, la universidad, las instituciones públicas y los medios de comunicación para buscar una salida a este problema.

Así lo ha señaló el presidente del Consejo de Colegios Mayores de España, Mikel Aramburu, tras la asamblea que se celebró en Cáceres en las Jornadas de Colegios Mayores Universitarios de España. El encuentro ha reunido a representantes de 60 colegios mayores de Madrid, Andalucía, Galicia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Tenerife, Comillas, Valladolid, Salamanca, Barcelona y Oviedo. Las jornadas han sido organizadas por el Colegio Mayor "Francisco de Sande", de la Universidad de Extremadura. Aramburu ha indicado que se han concretado una serie de acciones para luchar contra las novatadas, entre ellas la celebración de unas jornadas en mayo en Madrid.

La Universidad de Comillas trabajará en un proyecto para entender las novatadas, cómo han evolucionado, sus consecuencias y cómo se les puede dar una solución. Con todo ello se elaborará un manifiesto que determine la posición de la Asociación de Colegios Mayores de España.