Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui, que se desarrollará del 13 al 17 de marzo próximos en el Teatro Municipal de la ciudad fronteriza, reserva para el público, en su novena edición, una selección de películas que toman el pulso a las últimas tendencias del documental de autor más independiente e innovador; un cine difícil de encontrar.

Presenta cinco títulos en su sección oficial, entre ellos la producción gallega "Arraianos" (2012), de Eloy Enciso, que constata la buena salud del cine gallego independiente. La cinta utiliza los diálogos de la obra "O Bosque", del escritor Marinhas del Valle, en los labios de actrices no profesionales, combinando esta puesta en escena con un registro documental de una comunidad rural, en la frontera entre Galicia y Portugal, que se niega a desaparecer. Un retrato complejo y sorprendente de la "raia", ideal para programar en una localidad fronteriza como Tui.

Competirá con documentales procedentes de diversos lugares del planeta. Uno de ellos es "Tres hermanas-Solas" (2012), de Wang Bing, autor de obras que son una ventana abierta a la sociedad china. En este film retrata el día a día de tres niñas en una aldea apartada de la provincia de Yunnan. La relación íntima que el cineasta desarrolla con el entorno y sus protagonistas compone un fresco, por extensión, del rural chino de hoy día.

Esta visión se une a la de nuevos talentos como el de Ilian Metev en "Sofia´s Last Ambulance" (2012), galardonado como mejor documental en el festival de Karlovy Vary y recibido con entusiasmo por la crítica y público en su presentación internacional en Cannes. La película sigue a la única ambulancia de Sofía con unidad de reanimación, en una noche cualquiera. Dibuja con un refinado humor negro el panorama funesto del sistema sanitario búlgaro.

"The Patron Saints", de Brian M. Cassidy y Melanie Shatzky (2011) tiene como protagonistas a pacientes de una residencia de ancianos y discapacitados. La mayor virtud de esta obra es el modo íntimo y delicado en el que presenta un tema tabú por excelencia. Este documental es una apuesta y una reivindicación del equipo de programación de Play-Doc hacia los jóvenes cineastas.

Alessandra Celesia es la autora de "Le libraire de Belfast" (2011), una película notable concebida más como poema que como mapa de la ciudad irlandesa, con imágenes ligadas a singulares personajes.