La fotógrafa Carla Andrade (Vigo, 1983) ha ganado la primera edición del certamen B-ELLAS Artes convocado para mujeres artistas por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt , por su proyecto "Paths to Land", una serie de dieciocho fotografías realizada durante una beca de residencia en Islandia. "Es un proyecto que continúa mi anterior trabajo, 'Paisaxe suspendida', un compendio de montañas a modo de atlas, aunque en esta ocasón son carreteras que llevan a paisajes naturales", explicó ayer la artista, que está a punto de marcharse a Bilbao, becada por la Fundación Bilbao Arte, donde realizará su proyecto más abstracto hasta la fecha. "Sigue teniendo que ver con el paisaje, aunque ahora lo que intento es estudiar el vacío en el paisaje, una búsqueda tal vez más propia a la pintura que a la fotografía", dice Andrade.

El jurado otorgó por unanimidad este premio a la fotógrafa viguesa "por su gran capacidad de sugerencia a través de un excepcional ahorro de medios expresivos". "Los premios te sirven para saber que lo que haces es interesante, algo de lo que dudas muchas veces al tratarse de un trabajo tan abstracto", reconoce.

"Paths to Land" se exhibirá del 7 al 29 de marzo en la Fundación FIArt de Madrid, aunque antes, el 20 de enero, Andrade participará en la muestra colectiva de los 27 artistas seleccionados para el premio Antoni Gelabert de Palma de Mallorca. Asimismo, en febrero tiene otra colectiva en Madrid y en marzo, dos exposiciones en Nueva York.