La gaita gallega cuenta ya con un invento que consigue reducir en buena medida su sonido. El vigués Carlos Camacho Martín asegura, con diversos documentos -entre ellos, un justificante de presentación electrónica de solicitud de modelo de utilidad presentado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas- que fue él quien inventó un insonorizador para este instrumento que ha bautizado como "calagaitas" o "sordina para gaitas". Otro vigués también se autoproclama inventor del objeto. Se trata de Javier Ramiro Riveiro quien ya ha iniciado su comercialización y que también asegura contar con la patente.

Carlos Camacho señala que "la sordina para gaitas es una idea original, creada, desarrollada y patentada en Vigo, que se dio a conocer a principios de año" por él, ya que fue en febrero cuando presentó la documentación en la Oficina Española de Patentes.

En uno de los boletines de la Propiedad Industrial, el correspondiente al 8 de junio de este año, se publica la concesión de la patente del modelo de utilidad que se presentó en febrero de este año. No obstante la concesión no llegó hasta mayo.

En su caso, el invento consiste en "un accesorio en el que se introduce el punteiro dentro de un habitáculo hueco insonorizado" mientras que "por unos orificios laterales se accede al punteiro". Tanto su funcionamiento como otros detalles se incluyen en la página web www.calagaitas.com.

Por su parte, Javier Ramiro Riveiro señaló a este diairo que "se trata de un problema comercial. Él en alusión a Carlos Camacho -lo tiene patentado con un agente y yo con otro-. Además, mi invento no tiene nada que ver con el suyo. El suyo es rígido; el mío, no. Uno tiene forma de cilindro; el otro de cabeza de caballo. Si me quiere denunciar, que me denuncie". Reconoce que no comenzó a comercializar su invento hasta hace seis meses, si bien llevaba "un año trabajando en él".