El diagnóstico precoz del cáncer de piel es el objetivo principal de un sistema de Teledermatología y Teledermatoscopia implantado por el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo que acaba de recibir el premio Astellas Changing Tomorrow en la categoría de Responsabilidad Social.

Los doctores Lidia Pérez, Juan García Gavín y Ander Zulaica, responsable del servicio, pusieron en marcha esta iniciativa hace dos años. "El sistema consiste en el envío inmediato desde Atención Primaria de imágenes y datos de los pacientes con lesiones cutáneas sospechosas al centro de referencia, que en este caso se encuentra en Coia, para que los especialistas valoremos los casos y se agilicen los procesos", explica la dermatóloga Lidia Pérez.

Para conseguirlo, previamente los tres dermatólogos responsables se encargaron de formar a los médicos de Atención Primaria; enseñarles a diferenciar las diferentes lesiones cutáneas y mostrarles el manejo del dermatoscopio, un aparato que permite captar con más detalle que el ojo humano la lesión. "Este sistema no sustituye a la valoración presencial pero es importante porque permite agilizar el proceso: a la vista de las imágenes, los especialistas podemos indicar al médico un inicio de tratamiento o, si se aprecian inicios de malignidad, adelantar la cita en nuestras agendas", explica la especialista.

El programa se ha ido implantando progresivamente y en estos momentos funciona en prácticamente todos los centros de salud de la zona de influencia. "Lo más complicado ha sido encontrar el tiempo para sacar adelante el proceso", destaca la especialista. Y es que supone un esfuerzo tanto para los médicos de Atención Primaria -que tienen que tomar las imágenes y enviarlas- como para los especialistas, que las analizan y, en muchos casos, hacen un hueco en las complicadas agendas para adelantar una cita. Aproximadamente los médicos de cabecera están enviando un centenar de imágenes cada semana. "Hemos contado con la colaboración de todos los compañeros y gracias a eso estamos sacando adelante este proyecto", agradece la doctora.

El Hospital de Vigo es pionero en Galicia en desarrollar este sistema de Teledermatoscopia, que se implantará progresivamente en otros hospitales gallegos.