La historia de la banda comienza en el año 2009 en Madrid, cuando Gautama del Campo y Manuela Elena deciden poner en común con otros músicos amigos el trabajo que venían realizando juntos. Habían grabado varias canciones mezclando dos conceptos aparentemente muy lejanos, cantes tradicionales gallegos en clave flamenca. Pero la memoria, "como el amor", dicen ellos, "no necesita atajos ni señalizaciones". Quizá por eso Manuela Elena, extremeña de Cáceres que pasaba los veranos de su infancia en la Galicia donde nació su padre, canta en la lengua de Rosalía cortejada por el saxo de Gautama del Campo, espíritu libre y barroco de un jazz nacido entre Gibraltar y la Giralda, con un pie en el blues del Guadalquivir. Ellos son los fundadores de este estimulante proyecto llamado Amesmalúa que acaba de lanzar los temas de su disco de debut -de título homónimo, financiado por crowdfunding-, un original maridaje de memoria y pasión entre el flamenco y la canción gallega con otros estilos de raíz.

La misma luna que brilla en Galicia y Andalucía ha sido el foco de inspiración de canciones que lo mismo se susurran a orillas del mar de Vigo que del de Cádiz. En esta propuesta ligada a la música con raíces y que tiende puentes entre el noroeste y el sur participan, además de Gautama y Manuela Elena, Juan Maya, un ecléctico músico que, con su personal sensibilidad e inconfundible "toque" a la guitarra flamenca, arropa y redondea estos cantes. La banda está apoyada por artistas de distintos orígenes como Yago Salorio al bajo eléctrico, Josito Congosto al cajón y Paco Botía y José Luis Calandria a las percusiones, junto con otros miembros como Delfina Rolán en los coros, o Julián Olivares a la guitarra y al tres cubano.

Grabado en los estudios Infinity de Madrid, el disco cuenta -entre otras- con colaboraciones como las de Eliseo Parra, el gaitero asturiano José Manuel Gutiérrez, el contrabajista Miguel Rodrigáñez, la cantante colombiana Delly Delanois o el percusionista uruguayo Kike Perdomo.

Se trata de un trabajo "con canciones que han logrado sobrevivir durante siglos, interpretadas por músicos profesionales de hoy que crean un espacio donde compartir diferentes culturas, épocas, idiomas y ritmos. Los títulos de los temas sugieren un bilingüismo procedente del imaginario popular, y tienen la contundencia veraz de un cante jondo, dulcificado por la languidez del alma gallega", explica Manuela Elena, voz de piezas como "Amesmalúa", "Lela" o "Miña nai" de un total de siete canciones de este primer lanzamiento, todas adaptaciones de temas tradicionales, excepto "Como o vento" y "Amesmalúa" que son composiciones originales.Música de raíz por músicos de larga trayectoria que apuestan por la fusión -flamenco, cantiga popular, blues o jazz son algunos de sus caminos abiertos- que estos días se encuentran presentando por Galicia este trabajo. El próximo viernes 7 de septiembre actúan en Muxía -a las 23.00 en la Praza do Concello- pero antes recalan en Ourense para dar a conocer este maridaje de estilos. Será en un acto a las 12.00 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.