La famosa celebración del Albariño, que celebra su 60 edición, alcanzó este fin de semana un éxito rotundo y la localidad de Cambados se convirtió en un auténtico hervidero de gente, sobre todo en el Paseo da Calzada, al pie de las numerosas casetas de vino en las que se pueden degustar los prestigiosos caldos Rías Baixas.

Aparte del marcado carácter gastronómico y de ocio de la Festa do Albariño, esta celebración también esconde varios actos institucionales. Una amplia representación de las cofradías del Ribera del Duero (con sede en Valladolid) fueron recibidas ayer por la mañana por las de Rías Baixas para unirse simbólicamente a través de un hermanamiento que consistió en el relleno y sellado de una botella que contiene la mitad de vino Albariño y la otra mitad de uno tinto Ribera del Duero.

Se encargaron de oficiar la ceremonia el chanceller del Capítulo, Pedro Piñeiro, y el Gran Maestre de la cofradía vallisoletana, Antonio Sanz Olmedo. El alcalde cambadés, Luis Aragunde, abrió las intervenciones, agradeciendo a la delegación castellana su presencia. Le siguió el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, para luego dar paso a unas breves palabras de los miembros de las cofradías. Durante el transcurso del acto se anunció que el próximo hermanamiento podría llevarse a cabo con los Amigos de la Vid de Baena (Córdoba).

A lo largo del día de ayer continuó abierto el túnel del vino y se procedió a la selección de los doce mejores caldos de los 61 participantes en la cata-concurso. Diez expertos que forman parte del jurado degustó treinta muestras, y otro grupo de diez, 31. Hoy, a las once de la mañana, todo el panel catará los doce vinos seleccionados. Los tres mejores se darán a conocer en la tradicional comida del Albariño, tras la recepción de uatoridades en el Concello y la investidura de las damas y cabaleiros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá los actos. También asistirá el conselleiro de Educación y las responsables autonómicas de Traballo y Mar. Ya a medianoche tendrá lugar el espectáculo pirotécnico como colofón a la 60ª edición de la fiesta cambadesa.

Periodistas extranjeros

Los periodistas extranjeros que actuarán de embajadores del Albariño y de O Salnés por medio mundo continúan su visita por el municipio cambadés para cubrir la Festa do Albariño y luego darla a conocer en sus respectivos países con el amterial informativo que hayan recabado durante su estancia. Ayer los corresponsales realizaron un paseo en barco por la Ría de Arousa y luego conocieron la bodega Martín Códax. También degustaron los diferentes caldos de Albariño en el túnel del vino e incluso tuvieron la oportunidad de probar el menú histórico diseñado por Antonio Botana, cocinero del Pandemonium. La creación gastronómica, formada por mejillones, empanada de sardinillas, bogavante y pollo en pepitoria, utiliza los ingredientes del menú de la primera edición de la Festa do Albariño, aunque con una elaboración y presentación diferentes, más modernas. La fiesta nació hace seis décadas con una cata de vinos y una cena.

Durante el día de ayer también tuvo lugar la entrega de los premios del concurso de camisetas del Albariño 2012. En esta edición se concedieron tres galardones, de 100, 200 y 400 euros.