En pleno corazón de O Ribeiro, en el centro-oriental de la provincia de Ourense, Carballeda de Avia funde agua y paisaje. Los Camiños Naturais de este concello son una apuesta por la naturaleza como recurso ecoturístico. Comprenden tres grandes rutas de senderismo, la de Os Muíños, la Ruta dos Bolos y la de Os Cabalos. Una de las más accesibles, apta para todas las edades, es la de A Veronza, en la que además de ingenios hidráulicos salen al camino espectaculares formaciones graníticas de caprichosas formas. Un entorno de singular belleza en el que no faltan los paneles explicativos y pasarelas que facilitan el recorrido.

Antes de partir hacia la aldea de A Veronza hay que detenerse en Carballeda para conocer la iglesia parroquial de San Miguel, un magnífico templo barroco en el que destaca su fachada-retablo principal y su airoso campanario. Después la andadura prosigue hacia A Veronza, donde una vez cruzado el núcleo urbano, puede verse un conjunto de cinco molinos. Uno de ellos cuenta con la singularidad de ser un molino-aserradero en el que antaño se cortaba la madera obtenida del monte.

En el camino, además de rocas modeladas por la naturaleza y una abundante vegetación, se encuentra el área recreativa de A Veronza, un hermoso espacio junto al río Maquiáns en el que es posible hacer un alto en caso de optar por continuar la ruta, que en su totalidad integra poco más de siete kilómetros y 24 molinos restaurados entre los años 2007 y 2009. Esta senda conserva otras joyas etnográficas como el Muiño de Trigás, con más de 300 años de historia. En Abelenda das Penas hay tres ingenios hidráulicos de gran tamaño, además de restos de la cultura castreña y una iglesia románica. El camino continúa hacia la aldea de As Fermosas, Vilar de Condes –donde hay un interesante conjunto de hórreos– y Saá y Vilariño.

Cómo llegar

Por la N-120 hasta

Ribadavia y después allí por la OU-212.

Dónde comer

Manuel do Cruceiro (988 487 007), en Carballeda. San Clodio (988 48 56 01), en Leiro.

Dónde dormir

Casa da Solaina, turismo rural en Fiscás (988 48 70 75 y casadasolaina.com). Mosteiro de San Clodio (988 48 56 01), en Leiro.

Más información

Concello: 988 48 70 00 y carballedadeavia.com.

Molino restaurado, un ejemplo del aprovechamiento tradicional del agua.

Área recreativa de A Veronza.