El Gobierno pretende excluir de la Seguridad Social parte de los medicamentos que hasta ahora se financiaban, de hecho, es una de las claves de la reunión de hoy en Madrid. El Ministerio de Sanidad informó a última hora de ayer que serán 456 fármacos de uso común y para dolencias menores los que quiere quitar de la lista: desde el aciclovir (para el virus de la piel) hasta la codeína (para la tos, por ejemplo). Esta exclusión afectaría también a algunos corticoides, laxantes, vasodilatadores, antiinflamatorios o antidiarreicos.

Esa es la propuesta que hoy entregará a las comunidades autónomas el Ministerio de Sanidad: borrador de "Propuesta de Exclusión de Medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud".

La lista de 456 medicamentos de uso común propuesta por Sanidad recoge fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, así como estreñimiento, antidiarreicos, hemorroicos, varices, psoriasis o ansiedad leve, entre otras. Sin embargo, no figuran algunos de los medicamentos más habituales para dolencias leves, como es el caso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol, ni tampoco las estatinas (para el colesterol).

El departamento que dirige Ana Mato asegura, no obstante, que podrá haber excepciones cuando la gravedad o el vínculo con la dolencia así lo requiera. "Los prescriptores pueden y deben seguir recetándolos cuando lo juzguen necesario, si bien deben de saber que los pacientes tendrán que satisfacer la totalidad de su precio en el acto de dispensación", tal y como recoge el documento a modo de borrador.

¿Qué tratamientos incluye la propuesta? Para el exceso de secreción gástrica, para el estreñimiento, antidiarreicos, migrañas, deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodilatadores periféricos), hemorroides o para varices. En el listado también aparecen tratamientos de dermatitis del pañal, psoriasis, virosis tópicas o superficiales, tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático, tratamientos de la ansiedad leve, sequedad de vías respiratorias superiores, tratamientos de la tos, sequedad ocular, inflamación reumática leve, dislipenias leves o tratamientos sintomáticos de la congestión nasal asociada a la gripe y los resfriados.