El poeta que dio nombre lírica a la dictadura de Franco bajo la metáfora "longa noite de pedra", Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912-Vigo, 1979), recibirá a lo largo de este mes los actos centrales de homenaje en recuerdo de su nacimiento, hace justo un siglo. La Real Academia Galega, la Fundación Curros Enríquez, el Concello de Celanova y la Xunta cooperan en el programa de actos que este mes de junio se saldará con un concierto en Vigo, el día 14; y con la celebración de un pleno extraordinario de la RAG este fin de semana.

El concierto de Vigo fue presentado ayer en la ciudad olívica desgranando los detalles de la gala. En ella, la poeta Yolanda Castaño será la presentadora del acto en el que escritoras como Iolanda Zúñiga, Rexina Vega o Inma López Silva, recitarán versos del autor; acompañadas por el periodista de FARO Fernando Franco, el catedrático Xesús Alonso Montero y alumnado de la Escola de Arte Dramática de Galicia (ESAD) y del IES Álvaro Cunqueiro.

La entrada para este espectáculo, que se desarrollará en el Centro Cultural Novacaixagalicia, será gratuita y, con ella, también se podrá disfrutar de la música de Ataque Escampe, el MC El Puto Coke, Patricia Moon, Frans Banfield, Davide y la Coral de Beade.

Por otra parte, este fin de semana, Celanova acoge una jornada repleta de actos por los cien años del nacimiento de Celso Emilio. Como actividad más destacada, la Real Academia Galega (RAG) celebrará en la villa ourensana una sesión plenaria extraordinaria y pública con las intervenciones de académicos como Margarita Ledo Andión, Salvador García Bodaño o Francisco Fernández. El broche le corresponderá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Amancio Prada

Además, también habrá un concierto de Amancio Prada que musicalizará poemas del autor homenajeado.

Ecos del encontronazo del autor con Seoane

Hablar del centenario del nacimiento de Celso Emilio sin hacer referencia a su obra y, en especial, a sus desencuentros con el colectivo de emigrantes a raíz de algunos de sus poemarios sería injusto. Poemarios como"Viaxe ao páis dos ananos" reflejan su peculiar visión de los emigrantes que le causó las críticas de Luis Seoane.

Xosé M. Núñez Seixas explicaba hace unos días en el Consello da Cultura Galega, en unas jornadas sobre Ferreiro, que los encontronazos y opiniones giran alrededor del debate de considerar beneficiosa o no la emigración para la sociedad y política gallegas. "Na súa idea, tivo moito que ver coa súa experiencia política en Venezuela entre 1966 e 1968". Para Emilio, los emigrantesgallegos eran "traidores potenciais da patria. Considera que a emigración podía alumear algún tipo de revolta, de protesta, contra a situación económica e política abafante da ditadura". Sin embargo, al llegar a Caracas vio que la comunidad estaba dividida y más preocupada por su despegue económico que por la situación política gallega.