"Floreano" fue el auténtico protagonista de la fiesta del Tinto de Barrantes. Ayer fue nombrado embajador con todos los honores y juró que defenderá el título mientras viva. Así se subió al escenario con todos los Valedores y estuvo arropado nada menos que por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán y la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña. A su lado los otros cinco valedores de este año, entre ellos la promotora de la fiesta María Teresa Cuiñas y el alcalde de Meaño, Jorge Domínguez.

"Orballaba" pero la temperatura era agradable en la carballeira de Barrantes, escenario excepcional para la XL edición de la Festa do Viño Tinto de Barrantes. Las autoridades, salvo la ministra, llegaron con retraso. La noche anterior fue larga porque actuaban Los Pablos, Sugar Mountain y Mariland, además de la orquesta Poceiro.

Así no es de extrañar que a mediodía el pueblo comenzara el montaje de lo que iba a ser el segundo día de fiesta. Hasta se lavaban las "cuncas" blancas para el vino que se serviría a discreción, de nuevo, hasta la madrugada.Por eso, a la una ya no había tiempo para parsimonias y comenzó el desfile amenizado por la Banda Municipal de Ribadumia y los Danzantes de Cobas.

Llegaron al recinto oficial y comenzó la ceremonia en la que además de a cinco Valedores del Viño Tinto do Salnés se nombró al popular "Floreano" como embajador perpétuo y oficial. El personaje que desde hace años populariza Gogue en FARO estuvo ingenioso. Aseguró que nació "con una taza de vino Barrantes" bajo el brazo y que lo beberá siempre. Asegura que su mujer Moncha le prohíbe tomar vino salvo que sea el tinto al que ayer se rindió tributo y que ella es feliz cuando percibe el "aroma a tinto de sus labios".

Ayer también fueron copartícipes del protagonismo los otros cuatro Valedores del Tinto, títulos que recayeron en María Teresa Cuiñas que creó en su taberna la primera Festa do Tinto de Barrantes hace ya cuarenta años. Asimismo se premió a José Emilio Serantes, al periodista irlandéz McManus, a la concejal Susana Fandiño y al alcalde de la localidad vecina de Meaño, Jorge Domínguez.

Este último también estuvo inspirado en su alocución cuando agradeció el título. "Es un honor para mi y para los vecinos de Meaño que en Ribadumia se acuerden de nosotros", dijo tras apurar su taza.

También hizo sonreír al público el pregonero, cargo que desempeñó Federico Pérez, conocido por sus papeles de actor en películas como Mar Adentro o Años Después o en series como Los Hombres de Paco o Padre Casares.

Federico Pérez hizo gala de la retranca gallega para hacer un repaso a la vida política más reciente, pese a la presencia de Ana Pastor y Alfonso Rueda, con responsabilidades en la Xunta y el Estado, a quienes, en conjunto, hizo poca gracia si uno se atiene a sus lacónicas expresiones.