El periodista José Luis Gutiérrez, fallecido esta madrugada en Madrid, es considerado una figura clave del periodismo español contemporáneo por su trabajo en el Grupo 16, desde el que narró la Transición, el 23-F o el Caso Roldán, o por hitos como su éxito de 2010 en el Tribunal de Estrasburgo, en el Caso Hassan II.

Gutiérrez dirigió "Diario 16" durante cuatro años (1992-1996) y, tras su salida del periódico, compró la cabecera de la "Revista LEER" y la refundó (un año después, en 1999, esta publicación obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura). Además, fue columnista en "El Mundo", entre otros medios, y publicó varios libros de actualidad y memorias.

A "El Guti", como era conocido en la profesión periodística, le gustaba recordar que comenzó a trabajar de adolescente, para ayudar a su familia tras el fallecimiento de su padre; que creció siendo obrero metalúrgico, primero en Sestao (Vizcaya) y luego en el Pirineo de Lérida; y que siguió trabajando para mantenerse mientras estudiaba.

Era por tanto un periodista "hecho a sí mismo" hasta convertirse en una figura clave de su profesión: en la web de la "Revista LEER" figura su biografía, que comienza precisamente definiéndole como uno de los 25 periodistas más influyentes de España en la última década del siglo XX (según una encuesta de la Agencia Ibérica de Comunicación, Análisis e Información).

Aunque Gutiérrez seguía plenamente en activo en el momento de su muerte, el broche de oro a su carrera podría considerarse la sentencia favorable que obtuvo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo después de una serie de condenas impuestas por los jueces españoles y recurridas siempre por él a instancias superiores.

En junio de 2010 el Tribunal de Estrasburgo amparó al periodista frente a las condenas del Supremo y de otras instancias españolas inferiores que habían castigado a Gutiérrez por un artículo de "Diario 16", publicado en 1995, titulado en portada: "Una empresa familiar de Hassan II, implicada en el narcotráfico".

José Luis Gutiérrez, que nació en Burgohondo (León) trabajó por primera vez como periodista en la Agencia Efe (1972) pero pronto dejó la información de agencia para fundar una revista, "Gentleman", que dirigió en 1973 y 1974, años durante los cuales sufrió la persecución de Tribunal de Orden Público (TOP) franquista.

Pero fue desde "Cambio 16", durante cinco años, y desde "Diario 16", en el que permaneció 16 años, donde ejerció de narrador de la reciente historia contemporánea española.

En aquellos años vivió (y narró luego en primera persona, en sus numerosos libros) capítulos tan destacables como una entrevista a Fidel Castro, realizada durante un viaje en el que acompañó a Felipe González (1980); el golpe de Estado del 23-F, que le encontró trabajando en el Congreso; o el Caso Roldán, que destapó "Diario 16" en 1993.

Además de en "El Mundo", Gutiérrez colaboró durante años en el diario "ABC" y las cadenas de radio de Antena 3 (ya desaparecida), Cope y Onda Cero, además de Antena 3 TV y Telemadrid.

Publicó libros como "Gente rara" (prologado por Martín Prieto), "Erasmo" (prologado por Eugenio Trías), "Días de papel", "En defensa propia" (prologado por Ali Lmrabet), "Contra el Poder", "Veinte años no es nada" (con prólogo de José María Anson y epílogo de Adolfo Suárez), "La ambición del César", "Miguel Boyer, el hombre que sabía demasiado" y "Los ejércitos más allá del golpe".