Una mujer ha sido condenada a nueve meses de cárcel por dejar solas a sus hijas de cinco y dos años para salir de fiesta con una amiga. Un vecino del edificio alertó a la Policía Local a las seis de la mañana porque la niña mayor lloraba desde hacía un rato asomada a una ventana que daba a la calle. Los agentes se trasladaron a la vivienda, situada en la provincia de A Coruña, y vieron a la pequeña llorar.

Los funcionarios consiguieron tranquilizarla para que les abriese el portal y la puerta del piso. Una vez allí, se encontraron con que las dos menores estaban descalzas, en pijama y llorando. La mayor les contó que su madre se había marchado sobre las doce de la noche y que le había dado instrucciones para que la llamase si pasaba algo. La criatura, sin embargo, no logró contactar con la mujer, a la que llamó en dos ocasiones en presencia de los agentes.

La condenada, que cuando sucedieron los hechos, en diciembre de 2006, tenía 41 años, llegó a su domicilio a las 07.45 horas. La mujer dijo a los funcionarios que había dejado a sus hijas con una amiga, pero en ese momento no dio ningún nombre y sus explicaciones, según los policías, no eran convincentes. La procesada alegó durante el juicio que ese día decidió salir con una amiga, pero que dejó a las niñas con otra amiga llamada Eni. La cuidadora, según su versión, se fue durante la madrugada y no la volvió a ver.La magistrada de lo Penal 5 destaca en la sentencia que tanto el juzgado que investigó los hechos como la policía realizaron las gestiones necesarias para localizar a Eni, pero fueron "infructuosas".

La custodia de la menor de 5 años la tenía su padre y la pequeña de 2 años estaba con sus abuelos porque la imputada no podía cuidarla.Ese fin de semana, sin embargo, su madre se hizo cargo de ellas para que las hermanas estuviesen juntas.