Xoel habla con VISADO desde A Coruña. El próximo martes saldrá a la venta "Atlántico", el álbum con el que deja la etapa de Deluxe, y que ya ha sido comentado por artistas amigos del músico coruñés, como Joaquín Reyes, Russian Red, Leiva y Dani Mateo, entre otros.

–Por fin alguien basa la promoción de un álbum en la escucha del disco...

–Ha llamado mucho la atención. Me inspiraron los "videorretratos" en los que Andy Warhol captaba las expresiones de diversos personajes. La idea era captar gestos y movimientos, aunque al final han sido más las palabras. Lo ha desarrollado Zinqin, productora de [la empresa viguesa] Esmerarte.

–¿Son amigos tuyos?

–Sí, los llamé a cada uno. Cuando pides cosas raras, a no ser que lo pida un colega, se complica.

–Hoy en día, pedir a alguien que se escuche un álbum entero es casi como pedirle que se lea "Guerra y paz"...

–Totalmente. No sé si después de que lo escuchen ellos lo escuchará alguien más (risas). Pensábamos que no lo iban a escuchar entero, pero al final le echaron un par...

–¿Qué comentarios te han llamado la atención?

–En general, dicen que hay un rollo más tranqui, que se nota mi viaje a las américas, que estoy loco (risas). De todo, desde que va a ser un exitazo a que me van a machacar. Los que busquen un "Que no", los comienzos de Deluxe, se van a llevar un chasco. Hubo gente que tenía miedo al rollo latino, pero luego dijeron que muy bien.

–¿De dónde salió esa máscara con la que apareces en la portada del disco?

–Es una máscara venezolana que tenían mis padres desde que era niño. Siempre me gustó. No quería que mi cara saliera en la portada. No me apetecía.

–¿También era premeditado grabar un disco con influencias latinoamericanas o fue un proceso más natural, dada tu estancia en Buenos Aires y la gira de la Caravana Americana?

–Soy bastante curiosillo, me empapo de las cosas. Soy esponja. Las influencias son inevitables y les doy rienda suelta. Pero el disco, pese a tener influencias de más de tres años viajando por toda América, tiene también cosas de aquí, gallegas y españolas.

–Sí, alguna canción recuerda, por ejemplo, al último de Kiko Veneno...

–Pues mira... Eres gallego y lo puedes entender: la cultura latinoamericana no es extraña en Galicia. En las verbenas gallegas ha sonado toda la vida merengue, bachata, bolero, tango, música mexicana... Es pan de cada día en nuestra cultura. Todas las familias saben cantar tantas canciones gallegas como mexicanas o argentinas.

–Carlos Núñez encuentra raíces comunes entre la música gallega y la brasileña.

–Como gallego creo que hay una conexión especial con América, y la idea de "Atlántico" viene de ahí.

–También hay una canción que recuerda a Bo Diddley, "Desafinado amor".

–Tiene el ritmo afroamericano de Nueva Orleáns. Está todo mezclado. Me apasiona el tema de los ritmos. Si estas canciones las tocas con una guitarra, en el aspecto melódico están en línea con mi repertorio de siempre. Pero sí tienen unas rítmicas que también incluyen a América del Norte.

–El último corte, "El asaltante de estaciones", tiene una estructura muy cambiante, como la de "A day in the life", de los Beatles.

–Sí, una canción hecha con trozos (risas). Eso le pasa a "A day in the life" y a "Happiness is a warm gun", también de los Beatles. Y a "A quick one, [while he´s away]", de los Who... Pequeñas operetas. Había pensado hacer una obertura instrumental que tuviese varias partes de canciones del disco, y no la hice. Pero este final tiene que ver con esa idea.

–Guillermo Galván, de Vetusta Morla, dice que en el disco se escuchan músicos tocando instrumentos, no Pro Tools ni trucos de estudio...

–Sí. Estamos ensayando ahora y las canciones son muy "tocables". Cada uno toca su instrumento, le da un "feeling" y ya está, sin engañar a nadie.

–Leiva, de Pereza, mencionó a Serrat al escuchar el disco. También han surgido los nombres de Mercedes Sosa, Víctor Jara...

–Después de tantas cosas que he escuchado, el crisol es importante, y le he dado rienda suelta a influencias que antes no tenían cabida. Me ayudó haberme ido. Cuando te vas, la libertad es total. Ensayas con gente que no te conoce, nadie espera nada de ti. Ya me gustaría escribir como Serrat... Mercedes Sosa y Jara eran cantautores puros. No escuchaban a los Who. No tenían acceso a tanta música.

–No hay prácticamente batería en el disco.

–Fue premeditado. Le dije a Juande, el productor, que el objetivo era no echar de menos la batería. Conseguir la idea del bombo, de la caja, del chaston y de los timbales, pero con percusión. Originalmente la batería son diferentes elementos de percusión que se unen para ahorrar músicos. Nosotros queríamos...

–¿Deconstruir la batería?

–Exactamente. Una batería deconstruida.

–¿Has tenido contacto con la emigración gallega?

–Sí. Fui al centro gallego en Venezuela y en Buenos Aires, donde me atendieron porque me llevé un golpe brutal jugando al fútbol. Lo que dicen de que Buenos Aires es la quinta provincia es cierto. La mayoría son hijos o nietos, y la gente mayor mantiene el acento como si no se hubiese ido nunca.

–Coque Malla comentaba hace unas semanas que planteaba marcharse a Buenos Aires, porque aquello –decía– está "en plena eclosión".

–La situación psicológica es de recuperación. La gente está contenta con Cristina Fernández, que aquí tiene muy mala prensa [aún no se sabía la nacionalización de YPF], pero allí están más contentos de lo que se pueda pensar aquí. Cualquier pequeña mejoría respecto al corralito se nota. Sigue habiendo mucha gente pobre, niños durmiendo en la calle, pero para la clase media, la sensación es buena. Sí le diría a Coque que se fuese. Me lo había comentado una vez: "qué cabrón, me robaste la idea".

–Grabaste una serie sobre el Camino de Santiago para National Geographic. Te estás conviertiendo en un "yonki" de los viajes...

–Sí, lo próximo será la "caravana africana" (risas). Viajar me da la vida. Dicen que te enganchas a esa sensación. Pero ahora tengo ganas de parar. Lo de irme hace tres años fue por parar el ritmo que llevaba con Deluxe. Lo difícil es mantener el equilibrio. He recuperado tiempo para los amigos, para jugar al fútbol los jueves... Me va a costar renunciar a ello.

–Hablando de fútbol, y ya que estamos en vísperas del derbi, ¿hay celtistas en tu familia?

–No. Mi familia no es futbolera. Soy el único al que le gusta el fútbol, y soy del Dépor. Pero no soy para nada anticeltista. Quiero que suban ambos equipos, adoro Vigo, mi productora es de Vigo... Soy un coruñés viguesista. Lo que diría cualquier persona con dos dedos de frente.

–El 25 de mayo actuarás en el Festival de Cans.

–Sí, tocaremos y presentaremos la "Caravana Americana". Llevo años oyendo hablar del festival, pero será mi primera vez. Me han dicho que es una maravilla.