La Consellería de Medio Ambiente lanza su ofensiva para tratar de salvar de la extinción a tres especies amenazadas en Galicia. Se trata del escribano palustre, el chorlitejo patinegro y el galápago europeo. La intención de la Xunta es ejecutar los planes de recuperación necesarios, que este mes se someten a exposición pública y establecen las medidas y mecanismos indispensables para preservar el hábitat en el que viven las especies aludidas y, en la medida de lo posible, tratar de recuperarlo.

La contaminación, el uso de pesticidas y maquinaria en las playas, la captura ilegal y, en definitiva, la acción del hombre, han situado a la tortuga y los dos pájaros aludidos en una situación extrema, de ahí la necesidad de medidas de conservación que pasan por desarrollar un plan de gestión en el que se actúe de acuerdo con la biología de cada especie, la identificación exacta del estado de sus poblaciones y la localización de todos los factores que las amenazan.

A continuación se desmenuzan esos planes:

"Emberiza schoeniclus". El escribano palustre es una especie que según la Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha podido verse afectada por la destrucción y/o deterioro de los hábitats de reproducción debido a la desecación de zonas húmedas o el cambio en la gestión de los carrizales. Como medidas de preservación SEO apuesta por proteger todos los humedales en los que se reproduce la especie; llevar a cabo estudios detallados sobre las poblaciones reproductoras; promover estudios sobre los factores que limitan sus poblaciones y redactar un plan de acción nacional.

La Consellería de Medio Ambiente alerta del deterioro o abandono de los cultivos tradicionales y el corte de vegetación en periodos de cría como amenazas principales de la especie. La intención de su plan de recuperación es "aumentar el tamaño de la población hasta duplicar la actual, fomentar la colonización de humedales de reproducción y concienciar a la sociedad". Para salvar al escribano está previsto actuar en la ensenada del Miño, Lagoa de Carregal (Parque Natural de Corrubedo-Ribeira), carrizales del río Ulla, Lagoa Frouxeira, marismas de Baldaio y Outes.

"Charadrius alexandrinus". El chorlitejo patinegro, frailecillo blanco, pollito de mar o "píllara das dunas" es una nerviosa limícola cuya principal amenaza está en la ocupación de playas y dunas. La presencia de bañistas, perros y tractores que limpian la arena y destruyen sus nidos son las amenazas fundamentales. La Xunta quiere mantener sus áreas de cría y actuar en Doniños, Baldaio, Pantín, Frouxeira, Altar, Boiro, Carnota y A Lanzada.

"Emys orbicularis". El galápago común está amenazado por la introducción de especies exóticas invasoras, su captura como mascota y la contaminación. Medio Ambiente pretende incrementar su población y reintroducir la especie en cuatro localidades. El plan va a desarrollarse en Arnoia, Louro, Corrubedo y Avia.