Semanas de tiempo seco y soleado y temperaturas casi veraniegas hicieron cruzar los dedos a los hosteleros pensando en una exitosa Semana Santa. Sin embargo, parece que las lluvias harán finalmente su aparición en los próximos días. Pero que nadie se eche las manos a la cabeza porque los meteorólogos aseguran que serán chubascos intermitentes y poco abundantes y que Galicia será la comunidad autónoma con menor probabilidad de sacar el paraguas.

Aún así, el sector hotelero gallego no se pone las cotas demasiado altas de cara a los próximos días festivos; prefiere ser realista y espera conseguir una ocupación del 65%. "Desde luego estamos seguros de que será mejor que la pasada Semana Santa, que llovió mucho y tuvimos alerta naranja, con lo que la ocupación fue casi nula", recuerda César Sánchez Balllesteros, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra, Asehospo.

Aunque por el momento la ocupación registrada en los principales hoteles de la zona sur de la Comunidad no es muy alta, tienen puestas sus esperanzas en el lunes y el martes. "Aquí la Semana Santa se centra en los días festivos y nuestro turismo es poco anticipado porque, además, la mayoría viene en coche", explica el presidente. Para la zona de Sanxenxo, sin embargo, y "siempre que se mantenga el sol, esperamos llegar a un 85% de ocupación", apunta Sánchez.

También el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González López, tiene "buenas sensaciones" para estas fechas. "No tenemos datos concretos pero parece que el tiempo va a ser mejor que en el sur de España y estaríamos satisfechos con una ocupación que parta del 65, 70%", afirma.

En Santiago coinciden con estas previsiones. "De momento llevamos algo menos del 50% de ocupación, pero esperamos que las reservas de última hora, el lunes y el martes, llenen los hoteles hasta el 65%", expone José Manuel Otero, presidente de la asociación de hoteleros de Santiago.

Para el representante de los hoteleros de esta zona, la información que se da del tiempo, especialmente en las televisiones nacionales, perjudica mucho al turismo en Galicia, por lo que exige a los responsables un mayor cuidado. "En muchas ocasiones se da el mismo tiempo en toda Galicia. Plantan una nube o la lluvia desde Ares hasta Vigo, cuando en las Rías Baixas suele hacer mucho mejor el tiempo que en las altas. Y eso nos resta muchos turistas", advierte Otero.