En las tierras lucenses de A Mariña Central, Vilanova de Lourenzá, villa milenaria ligada desde su origen al monasterio de San Salvador, ejerce de capitalidad de un término en el que conviven los mundos reales e imaginarios de ilustres mirandeses –por aquello de Terras de Miranda– como Álvaro Cunqueiro o Francisco Fernández del Riego, hijo ilustre de una localidad que vio nacer a otros personajes emblemáticos como Julia Minguillón o el obispo Villarroel. En estos parajes la historia y el mito confluyen para hablar de un Conde Santo, señor de Tierra de Campos que llegó a Galicia para fundar el monasterio de San Salvador en una geografía de fértiles valles que tanto llevan a la Mariña como a la Terra Chá o a las montañas, y donde la faba se ha convertido en producto venerado dentro y fuera de sus límites.

La capital de la alubia más famosa de Galicia nació al amparo del mosteiro que, junto con la iglesia de Santa María, compone un imponente conjunto declarado monumento histórico-artístico desde 1974. Cuenta la historia que el conde Osorio Gutiérrez, primo del rey Ordoño, fundó en el año 969 el cenobio de San Salvador de Lourenzá, donde se recluyó tras el fallecimiento de su esposa. El monasterio consta de la casa abacial y el templo, reformado por Fernando Casas y Novoa en 1732. El trabajo le sirvió a este maestro arquitecto de la catedral de Santiago como ensayo para la fachada del Obradoiro. La iglesia presenta tres naves con planta de cruz latina y cúpula, además de notables ejemplos de retablos barrocos. En su interior destaca un sarcófago paleocristiano de mármol del siglo VI, único en Europa, que según reza la leyenda fue traido de Tierra Santa por el Conde para enterrar en él sus restos. Notorio es también el Museo de Arte Sacro, que alberga piezas únicas. La actual sede municipal ocupa la que en su día fue cámara abacial.

A cuatro kilómetros de la villa se ubica un espacio natural de gran belleza, A Cazolga, donde se encuentra un antiguo puente de sillería del siglo XVII sobre el río Masma y ligado en su construcción a los monjes del monasterio. Cuenta con un área recreativa idónea para descansar o pasear. El municipio, famoso por sus habas de excelente calidad, tiene en la Festa da Faba una de sus celebraciones más importantes, el primer domingo de octubre. La alubia posee su propio Centro de Interpretación en el casco urbano.

Cómo llegar

La N-634 cruza el municipio y lo comunica con el norte de la provincia.

Dónde comer

Mesón Paraíso (Vilanova): 982 121 526. Restaurante La Unión (Vilanova): 982 121 028.

Dónde dormir

Hostal La Unión (Vilanova): 982 121 028. O Cabazo da Curuxa (turismo rural en Santo Adrao): 655 545 797.

Más información

Concello: 982 121006 y www.concellode-lourenza.es.