"Trabajar con material de Valle Inclán es como trabajar con Dylan o Antonio Vega", defiende el músico Teo Cardalda quien confiesa también que "no es fácil musicar poemas" del autor gallego. Dos años ha invertido el vigués en crear la música de 11 poemas de Valle para un espectáculo que se presenta hoy en Vigo (a las 21.00 horas en el Teatro Novacaixagalicia con las entradas a diez euros) para después iniciar su gira por el resto de España con citas para ser presentado en un festival en El Escorial, Madrid.

El evento lleva el título de "Claves líricas" (el mismo del libro de donde se han elegido los poemarios) y en él también participa María Monsonís y dos músicos más que mostrarán una de las facetas menos conocidas del autor arousano: la de poeta.

"Me ha impresionado la calidad humana y la riqueza poética de Valle Inclán", explica Cardalda. "El personaje da para mucho. Tiene temas pastoriles pero también de signo ´rockero´ porque en él se ve una variedad de estilos y poéticas", añade.

Este artista y Monsonís llegaron a la necesidad de musicar a Valle a raíz de un encuentro de esta última con un nieto del escritor (Pancho Valle Inclán). La aportación de Monsonís no solo se restringe a la voz en el espectáculo sino que también ha aportado un añadido plástico con dibujos suyos inspirados en Valle que se proyectarán durante la hora que dure el espectáculo.

En él, se ofrecerán once poemas musicados que comenzarán por uno de los favoritos de Cardalda, "Rosa agnóstica". De ella, el músico vigués destaca la visión que da de la religión, "dudando de la existencia de Dios", creando "mucha controversia".

Otro poema querido por Cardalda es el que pone el broche al show, "La rosa del reloj". Con esta elección, considera que quedará clara "la reivindicación de que este es un poeta más grande de lo que se le reconoce, a la altura de Machado o Lorca".

En cuanto al estilo musical, la mezcla o elección puntual de una batería eléctrica, piano acústico, flauta y otros instrumentos ofrecerán "un mosaico" que encandilará a los asistentes que disfrutarán también con el fin didáctico del evento.