Vigo celebrará del 5 al 7 de abril el I Festival ENFO (Red Europea de Orquestas de Folk), un proyecto que aglutina a la Fundación Sondeseu, la Associazione Artemotiva de Turín (Italia), al Royal Conservatoire de Escocia y a la Sibelius Academy de Helsinki (Finlandia).

La ciudad olívica lidera esta Red Europea nacida hace dos años tras la colaboración entre la Orquesta Sondeseu y una formación bretona con una filosofía parecida a la gallega: el establecimiento de una red de colaboración permanente entre centros educativos, orquestas y otras agrupaciones en torno al cultivo de la música folk y tradicional desde la contemporaneidad y la cultura urbana. La ENFO se apoya en el respeto a las diferentes tradiciones musicales de cada comunidad europea, en el firme convencimiento de que la tradición oral puede ser un lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre los países que forman la Unión.

Después de las distintas actividades realizadas durante sus dos años de vida por Europa, Vigo acogerá la programación de cierre de este programa continental, con música en la calle, clases magistrales, talleres y conciertos. El fin de fiesta se celebrará con un gran espectáculo en el Auditorio Mar de Vigo, el sábado día 7, con la participación de todas las orquestas integradas en la ENFO formadas por más de 120 músicos.

En la presentación del festival, ayer en Vigo, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó que la implicación de la e-Trad y de la Fundación Sondeseu en este proyecto significa la "crónica de un éxito anunciado" e invitó a todos los vigueses a participar en los actos programados.

Anxo Pintos, miembro de Berrogüetto, maestro de zanfona en la e-Trad y presidente de la Fundación Sondeseu, destacó también este concierto de despedida. "Lo celebramos ya en Helsinki y sorprendió a todos por la enorme energía que se transmite desde el escenario". Pintos asegura que el proyecto "ha servido de escaparate para la el patrimonio musical gallego y ha dado la oportunidad a Sondeseu de participar en festivales de gran prestigio; la Red Europea es una gran oportunidad para todos sus socios", asegura.

El proyecto Enfo está cofinanciado por el Programa Cultura de la Axencia Executiva para la Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, con una aportación del 50% (158.105 euros del presupuesto total (316.210 euros), completando la parte restante el Concello de Vigo por medio de la Escola Municipal de Música Tradicional e Folk (e-Trad) (66.389 euros) y la Fundación Sondeseu (38.696 euros) y la Sibelius Academy de Helsinki (23.806) y la Asociación Artemotiva de Turín (29.214 euros).

A partir de este festival, la continuidad del proyecto está condicionada por lograr nuevos modos de financiación. "Vamos a aprovechar este encuentro para encontrar posibles salidas", explica Rodrigo Romaní, director de Sondeseu.

Por otra parte, coincidiendo con el encuentro europeo, la Escola Municipal de Artes e Oficios inaugura mañana la exposición "Artesanía, música e tradición", en la que se mostrarán los instrumentos musicales tradicionales recopilados por Antón Corral.