Más de 2.000 personas se manifestaron ayer en Santiago de Compostela en defensa de los derechos de la mujer y contra la derogación de la ley del aborto que supondrá "un retroceso histórico sin precedentes".

La marcha fue convocada por una docena de colectivos feministas y asociaciones de toda Galicia, como la Marcha Mundial de las Mujeres bajo el lema "Mulleres Galegas en loita polos nosos dereitos" y ha sido apoyada por diferentes organizaciones políticas como Izquierda Unida o el BNG.

Una de las representantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, Eva Salgado, explicó que esta movilización "unitaria" de "todo el feminismo gallego" tiene como objetivo "defender los derechos conquistados por las mujeres a lo largo de 30 años".

Según indicó, en la actualidad estos derechos "se están haciendo pedazos debido a las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular, tanto en Galicia como en el resto de España" y que se ven "agravadas" por la crisis que provoca que "las mujeres trabajen en precario" e incluso tengan "que volver a casa" al tiempo que "las labores domésticas siguen sin compartirse".

En su intervención, Salgado denunció que, dentro de la pérdida de derechos, la "gota que colma el baso" es la intención del Gobierno estatal de "derogar" la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 para "volver a una norma que data de 1985" y que "solo despenaliza a las mujeres que abortan" en "tres supuestos".

La marcha ha partido de la estación de trenes de la capital gallega rumbo a la Praza da Quintana y en ella participaron la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, las diputadas nacionalistas Carme Adán y Ana Luisa Bouza, así como el portavoz nacional de la formación nacionalista, Guillerme Vázquez.

Ana Pontón denunció que con la reforma laboral y con la derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva "el Partido Popular quiere hacer un retroceso sin precedentes" en la igualdad y en los derechos de las mujeres.

La portavoz nacionalista subrayó el "compromiso" del BNG con la defensa de los derechos de las mujeres y la convicción de que "avanzar en el plano de la igualdad es un objetivo irrenunciable".

"Estamos asistiendo a un proceso de recortes, de ataques a los derechos de as mujeres que desde el BNG creemos que tiene que frenarse, pues si no, va a significar un pasó atrás en todos aquellos aspectos que fueron conquistados a lo largo de estos años", aseguró.

La diputada nacionalista también señaló que la reforma laboral aprobada por el Partido Popular "significará para las mujeres más paro y más precariedad", así como "un ataque a los derechos de conciliación".

En este sentido, Pontón recordó las afirmaciones realizadas por el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, la semana pasada en las que apuntaba la existencia de "una violencia estructural que obliga a abortar" y las calificó de "insulto a la inteligencia de las mujeres".

Durante su recorrido, las manifestantes corearon consignas como "Imos queimar, imos queimar a Conferencia Episcopal", "Rebelión, desobediencia, contra a súa violencia" o "Aquí está, aquí se ve, o feminismo galego en pé".