Vuelve uno de los grupos más emblemáticos de la movida viguesa de los ochenta. Los Cafres, que actuaban de forma semiclandestina porque su guitarrista, Pablo Ramallo, estaba en búsqueda y captura por negarse a cumplir el servicio militar, actúan hoy (22.30 horas) en la sala Karma de Pontevedra, como grupo invitado de la Fiesta Demoscópica de Mondosonoro. Tora Tora Tora y Fantasmage completan el cartel.

La reunión surgió tras dos miniconciertos puntuales del grupo en La Iguana, en la presentación del libro "Vigo a 80 revolucións por minuto", de Emilio Alonso, y en el XXI aniversario de la sala. Ahora darán una serie de conciertos escogidos con una formación similar a la original, encabezada por Antonio Amblés (voz) y Billy "King" Domínguez (ex Killer Barbies, batería), con Tony "Lápidas" Rosales a la guitarra y Óscar Avendaño (Siniestro Total) al bajo.

De efímera existencia, Los Cafres solo publicaron un disco, "SF 13 Tractor Cerebral", de rock con aires de punk y garage. Su único éxito fue "Solo soy una alimaña". Otra de sus canciones se titulaba "Algún día caeré" y, sí, Ramallo fue finalmente detenido.