"Será, como aquella canción de los años ochenta, será como el tipo que algún día fui..." Casi un millar de jóvenes –y no tanto– vibraron con el primer tema de Iván Ferreiro, al teclado. ¿Estaba acabando o acaba de empezar? Las noches de Vigo y Madrid volvieron a unirse como ocurrió en los años 80. Y fue el vigués que lideró una de las bandas de rock españolas, Los Piratas, etiquetada como uno de los grupos más influyentes en las escenas pop y rock nacional, el encargado de poner el broche al acto que arrancó de tarde en la mítica sala Joy Eslava de Madrid.

Pasadas las once y media de la noche, la mítica sala madrileña bailaba hasta estremecerse al ritmo del pop de sello vigués. Junto a Amaro, ambos, los hermanos Ferreiro repasaron sus clásicos, como "El equilibrio es imposible" e hicieron las delicias de los que se acercaron a la noche con V de Vigo. "La noche de Vigo es como levantarse el viernes por la noche y acostarse el lunes al mediodía", había insistito el alcalde hacía unos minutos, citando a un amigo ya en el escenario.

La noche, concebida como un derroche de artes y partes made in Vigo había empezado a las siete y media. Y los conciertos, cuyo pistoletazo de salida marcó Nicolás Pastoriza, estuvieron marcados por el calor del público. Pastoriza durante quince minutos interpretó temas de sus últimos discos en solitario. "Estoy aquí con los capitanes de la galaxia en la sala Joy Eslava, que son mis amigos",atajó recién subido al escenario.

Los jóvenes The Blows interpretaron luego "Luces", "Aquira" y para finalizar, estrenaron una nueva canción "compuesta hace dos semanas", avanzó Bruno.

Pablo Novoa se retrasó en las pruebas de sonido pero no defraudó como uno de los pilares de ese referente, la música, que marca uno de los productos más exportables de Vigo.

Entre las sorpresas más sexys de la noche estuvo el look inspirado en los años cincuenta de Silvia Superstar, que salió al escenario con un bañador de tonos dorados. "Silvia y los Fabulosos" interpretaron, entre otros temas, "Diamond are the best friend" y "Goo goo muck",

Un potente "Eladio y los seres queridos" repasó "La cruz", el homenaje a Vigo "Tiempo futuro" y el nuevo single "Con el corazón en la mano".

Todos los músicos sobre el escenario, el público de tres plantas de anfiteatro, bajo pompas de jabón y con "Miña terra galega" cerraron la noche. No se escucharon lalalás, ni se quejaron los pinos. En la Joy Eslava ayer el cielo gallego fue, sin duda, menos gris.