- Nació en Redondela, ¿año?

- Nunca lo digo. Soy peor que una mujer.

- ¿Estilista, peluquero...?

- Peluquero. Soy peluquero, hijo de peluquero, y ya está. No soy estilista, y me gusta dejarlo claro.

- Peluquero, pero no corta el pelo.

- No. Yo creé un sistema, desarrollé una fórmula y hoy mis peluquerías llevan mi nombre pero no trabajo.

- Además tiene “salones”.

- Son salones ICON, que desarrollan la cultura y forma de trabajar de Jorge Rubín. A partir de la peluquería que tenía mi padre fui creciendo hasta que llegaron a mi vida los productos para el cabello, y desde hace diez años me dedico únicamente al desarrollo de ICON, aunque mantengo salones con mi nombre en Palma de Mallorca y en Cádiz.

- E imparte sus conocimientos en lo que usted llama “cumbres”.

- Yo no le llamo “cumbres”, soy un comunicador. A través de un seminario, enseño de una manera didáctica el concepto de negocio de una peluquería, cómo convertir una peluquería en una marca, cómo afrontar una situación de crisis, cómo convertir un cliente en un fan, cómo desarrollar el talento de los equipos.

- ¿Lo suyo es arte o negocio?

- Lo mío es hacer del arte un negocio.

- ¿Cómo afrontar la crisis?

- Hacer que un negocio tenga éxito en esta nueva economía.

- ¿Cuál es la clave?

- Comprar nuestros productos supone un valor añadido.

- Abrir la mente, proclama.

- Mi filosofía es estar abierto a nueva información para llegar al conocimiento y poder transmitir cosas que los demás no son capaces.

- ¿Hay una biblia Rubín?

- Hay una biblia Jorge Rubín escrita. La empecé a hacer cuando comencé a trabajar de peluquero. Apuntaba todo lo que eran los sistemas de funcionamiento, desde cómo recibir al cliente a cómo formar al personal. Cuando decidí asociarme e invertir en la compañía ICON y vivir en Estados Unidos opté por no expandir salones Jorge Rubín sino la marca bajo la filosofía o la cultura Jorge Rubín.

- Presume de productos de origen vegetal, ecológicos y biodegradables.

- Sí, nada color con oxidación, alchool o amoníaco. Creamos productos a la altura de las expectativas de los nuevos consumidores. India es nuestro producto estrella. Más de cien mil unidades vendidas en España en menos de uno año.

- ¿El secreto?

- El aceite de moringa, uno de los más caros del mundo, mezclado con el aceite de argán y la fragancia de ámbar. Lo utilizaban en India. Deja el pelo fantástico y hasta se puede usar en el cuerpo. Es una revolución.

- ¿Una revolución?

- Es una bomba, va a convertirse en un icono. Ya fuimos finalistas en los premios Vogue.

- ¿Su vida en Los Ángeles?

- Me encanta la vida americana, igual que me gusta mi pueblo, mi tierra. Soy tan feliz aquí como allí.

- ¿El sueño americano?

- El sueño americano se vino un poco abajo con la crisis, era la primera vez desde los años veinte que no sufría un golpe tan fuerte. California llegó a estar en bancarrota.

- ¿Se cruza con las estrellas?

- Sí, es fácil encontrarlas en cafés y restaurantes. Son muy famosos pero van tranquilamente por la calle, son más accesibles, no hay el impacto mediático de aquí.

- ¿Ve a Penélope Cruz, cosa impensable aquí?

- Te la encuentras tranquilamente en un Starbucks. Allí es una persona más, a la gente no le importa. El boom mediático de allí no tiene nada que ver con el de España. Al americano no le importa encontrarse con un famoso en una tienda, ya nacieron en ese mundo. En Los Ángeles el taxista puede ser un actor; no solo son actores Brad Pitt o George Clooney.

- ¿Ha tenido usted ocasión de hacer algún papel?

-No. Mi hija, sí; estudia para actriz y ya ha hecho sus primeros trabajos de extra. América es un país muy práctico y combina la formación con el trabajo, así se aprende pronto lo que es el sacrificio. Ser actor no es los Oscar y los Grammy, son muchas horas de aburrimiento corta, dale, corta, dale.

- ¿Sus productos estarán en la próxima gala de los Oscar?

- Puede ser. Este año estuvimos en los Grammy.

- ¿Y en los Goya?

-Estuvimos en la Fashion Week pero no en los Goya.

- Su propaganda dice que ha sido estilista de Lady Gaga.

- No soy estilista, repito. Ha utilizado mis productos cuando estuvo de gira en Madrid.

- Avril Lavigne, los Beckham, los actores de Tim Burton, doña Letizia... ¿con todos igual?

- Exacto.

- Pues lo vende muy bien.

- Tiene su punto de verdad. Lavigne usa nuestros productos porque uno de sus estilistas lo es también de ICON. Los llevan de gira como pueden llevar a un cocinero. Y, si les gusta algún producto nuestro, se lo mandamos, no les vamos a decir “cómpratelos”. Publicidad.

- Ya.

- Estamos haciendo grandes series en televisión.La mayoría de los artistas de todas las cadenas utiliza nuestros productos porque tenemos a una persona allí que trabaja con los peluqueros. Cuando Lady Gaga vino a Madrid le hicieron la manicura con nuestros productos. Es que tengo la suerte de dirigir en España dos de las compañías más fuertes en cosmética: OPI, la reina de las uñas, e ICON, de peluquería. No es que vaya Jorge Rubín.

- ¿Proveedores de la Real Casa, como se decía en tiempos?

- Totalmente. A doña Letizia le encantan nuestros productos para el pelo y se los mandamos.