A pesar de que los tiempos no invitan al optimismo, la maquinaria de la animación en Galicia, aunque relantizada, no se detiene, y los productores esperan que el sector sea capaz de mantener su posición . "Volvemos a estar nominados en los Goya y que una película gallega lo gane o que sea preseleccionada para los Oscar siempre es bueno para todos", asegura Chelo Loureiro, directora de Abano Produccións y vicepresidenta para temas de cine de la Federación Española de Asociaciones Productoras de Animación, Diboos.

Sin embargo, la junta directiva de la Academia de Cine podría dar una mala noticia a la animación gallega, que hace doblete en la categoría de mejor película de animación con "Arrugas", coproducción de Perro Verde Films que compite también al mejor guion adaptado, y "O mago dubidoso", de Deboura Cinema, si finalmente retira a la segunda de las nominaciones por no haber satisfecho los derechos de autor. La decisión definitiva podría conocerse mañana lunes, según el director y productor de la cinta, Roque Cameselle.

Los Oscar ya dieron al traste con las esperanzas puestas en "Arrugas", aunque desde el sector ya se reconocía que la competencia de esta adaptación del del cómic de Paco Roca, era dura. Sin embargo, comparten el éxito de la otra producción española que sí optará a la estatuilla dorada: "Chico & Rita". "`No es casualidad que ´Arrugas´ y ´Chico & Rita´ y que finalmente una esté presente en los Oscar. Hay mucha animación en España", asegura Loureiro.

Sin embargo, los galardones no por sí solos no sirven para mantener vivo al sector y por eso los productores reclaman a las Xunta un compromiso firme con un sector que da visibilidad a la comunidad, y que además crea empleo y riqueza. "La federación está preparando el Libro Blanco de la Animación Española y allí aparecerán las cifras", adelanta la vicepresidenta de Diboos.

En este sentido, Julio Fernández, de Filmax, asegura que la sensación que tienen en estos momentos quienes se dedican a la industria de los contenidos es de "soledad total", aunque apuesta por mantener el optimismo. "Siempre he creído en Galicia, pero la Administración también tiene que cree en el sector. Si hace una apuesta seria por él, cuando empiece a crecer podría ser una pieza importante en la economía", afirma.

"Entendemos que tiene que haber recortes y lo asumimos. Lo que no entendemos es por qué no se abonan las subvenciones ya concedidas", critica Pancho Casual.

Manuel Cristóbal, de Perro Verde, apuesta por una escuela de excelencia en Galicia y la elaboración de un plan específico para la animación. El productor asegura que Perro Verde sortea la crisis porque su estructura no es tan compleja. "Tenemos un perfil distinto. Nosotros generamos los proyectos y trabajamos la comercialización, pero no tenemos estudio, sino que buscamos uno que trabaje la técnica que necesitamos en ese momento: 2D, 3D. Si montas un estudio para 3D ya te obligas a mantenerlo", explica Cristóbal, que asegura que el sector se puede recuperar, aunque matiza que para ello, hay que saber lo que se quiere hacer.

Estos retrasos, aseguran, impiden que las productoras puedan afrontar nuevos proyectos. "El problema que tenemos con los atrasos es que no nos permiten planificar. Para pedir financiación para una película de animación tienes que crear antes los personajes y tener un buen animador, y eso ya tiene un coste. Y sin ayudas a la producción no es posible hacerlo, y esto es lo que está pasando", resume Chelo Loureiro.

Esta situación también afecta a las coproducciones, fórmula con la que trabajan muchas compañías. "Hemos recibido ofertas muy atractivas en las que Galicia no estará presente porque no podemos asumir nuestra parte", se lamenta la productora, que advierte de que los mejores animadores y directores gallegos se están marchando fuera ante la falta de expectativas en la comunidad. "No podemos permitir que Galicia pierda la posición que tiene. Sería un daño irreparable porque aquí estamos formando a mucha gente y la animación en España es un sector importante. Y una prueba es que el Festival de Málaga va a incorporar a partid de esta edición la sección de cine de animación", añade.

A pesar de ello, Abano Produccións está terminando "La tropa de trapo en el país del arco iris", segunda parte de "La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol", estrenada en 2010, y acaba de terminar "El gigante", que espera estrenar este año. En desarrollo, "Trazo de tiza", de Miguelanxo Prado. OttiPlanet, otra pequeña productora, trabaja en "Rascayú", una serie animada de televisión cuyo personaje es un simpático monigote, mientras que Continental, la productora de Pancho Casal, responsable de títulos como "De profundis", también continúa "Brujerías", un largometraje en 3D Estereoscópico. También los estudios Bren están trabajando en dos series para TV3 y tienen otros dos proyectos en desarrollo. La cantidad de proyectos, reconocen los productores, no es el que era, pero la factoría de ficción animada continúa en marcha.