El actor Luis Tosar, el guionista Miguel Barros, las películas de animación "Arrugas" y "O mago dubidoso", el cortometraje, también de animación, "Birdboy", además de "Escuchando al juez Garzón –documental de Isabel Coixet, donde el escritor gallego Manuel Rivas entrevista al magistrado–, ponen el acento gallego a la vigesimosexta edición de los Premios Goya de la Academia de Cine, en "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu, con 14, parten como favoritas.

El actor lucense Luis Tosar, que aspira a su cuarta estatuilla, compite en la categoría de mejor actor principal por su papel en "Mientras duermes" con José Coronado, Antonio Banderas, Daniel Bruhl. Asimismo, dos producciones gallegas, "Arrugas", producida por Perro Verde Films y dirigida por Ignacio Ferreras, y "Omago dubidoso", dirigida y producida por Roque Cameselle (Deboura Producciones), compiten al galardón a la mejor película de animación.

Al buenense de adopción Miguel Barros, nominado al mejor guión original por "Blackthorn. Sin destino", película de Mateo Gil que aspira también, entre otros, al Goya a la mejor película y al mejor director, la noticia le sorprendió en Costa Rica: "Empezó a sonar el móvil de madrugada –siete horas menos que en España– y me asusté. Francamente ha sido una sorpresa", reconoce Barros, hijo del cirujano pontevedrés José Luis Barros Malvar, quien era íntimo amigo de Luis Buñuel. "Primero –explica su sobresalto– porque se ha estrenado con mucha antelación a estas nominacaiones y, en segundo lugar, porque aunque fue una película que tuvo una gran acogida en la crítica la taquilla fue floja. En fin, pero sí que ha sido una sorpresa agradable, una alegría y un orgullo", afirmó. El guionista reconoce la gran competencia: "Si hablamos de posibilidades de lograr el premio, decir que son nulas sería absurdo, pero son pocas", asegura. Su apuesta enfoca a "No habrá paz para los malvados", de Urbizu, y le da opciones a su filme en los aspectos técnicos y de vestuario.

Otra producción de animación, "Birdboy", codirigida por el coruñés Alberto Vázquez y el vizcaíno Pedro Rivero, puja por el galardón en la categoría de mejor cortometraje de animación.

Las actrices que aspiran a recibir el Goya en la categoría de mejor actriz principal son Verónica Echegui, Salma Hayek, Elena Anaya e Inma Cuesta, mientras que las candidatas a actriz de reparto son Goya Toledo, Maribel Verdú, Pilar López de Ayala, Ana Wagner. Asimismo, los nominados a mejor actor de reparto: Juan Diego, Lluis Homar, Juanjo Artero y Raúl Arévalo.

Tras darse a conocer los candidatos a los Goya, la gran pregunta es: ¿acudirá Pedro Almodóvar a la gala del 19 de febrero? tras haber reingresado a la academia. "En mi ánimo está ir a los Goya, como dicen los católicos, Dios mediante", explica en una conversación telefónica con Efe desde un hotel de Nueva York. "Considerando que estamos en un periodo de reconciliación con la Academia, lo adecuado es ir, porque además está todo el equipo nominado", afirma el manchego.