Galicia ha registrado unos 190 casos de mujeres a las que se han implantado prótesis mamarias defectuosas PIP, fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothese, según las cifras que baraja la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica.

El presidente del colectivo, el doctor José Luis Vila Moriente, precisa que en estos momentos "deben quedar menos", en referencia a las pacientes a las que ya se han colocado otras prótesis o que han sido o están siendo revisadas. Sobre la alarma social que ha suscitado, el presidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica aclara también que en la comunidad autónoma gallega, donde el 50% de las intervenciones de cirugía plástica son de mama, está siendo "un tema puntual" en relación con los casos detectados en otras comunidades autónomas.

Precisa que no tienen constancia de que haya mujeres afectadas "médicamente", en alusión a las informaciones que apuntaban a la posibilidad de padecer cáncer. "Los datos que se manejan no indican que produzca cáncer", añade a este respecto el doctor Vila.

Qué hacer

En cuanto al protocolo de actuación, argumenta que se está revisando cada caso y prestando asistencia a las mujeres con estos implantes. También matiza que los problemas detectados han sido "rotura" de la prótesis o "molestias". Respecto a los gastos que las pacientes deben asumir, reconoce que esto depende "de cada cirujano". "No hay un protocolo de quién se va a hacer cargo", admite en referencia a la situación estos momentos, una problemática que desde la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica esperan abordar con los nuevos responsables de la Consellería de Sanidade.

El doctor Vila afirma, asimismo, que, después de las pacientes, los "segundos estafados" son los propios especialistas. "Estas prótesis contaban con los sellos de calidad", añade en referencia a la Unión Europea, y, por ello, insiste en que "el culpable es el fabricante".

Por otra parte, sobre las operaciones de cirugía plástica en Galicia, asegura que, antes de la crisis, se realizaban en esta comunidad autónoma unas 2.000 intervenciones al año, de ellas el 50% de mama. De este porcentaje, un 20% corresponden a aumento de pecho. "En Galicia estamos en una situación intermedia, más bien de las que menos", explica el doctor Vila en relación a las intervenciones vinculadas con la mama por motivos estéticos.