"Dígoche adiós dende o barco/ que a lonxanas terras vai./ Dígoche adiós dende as Cíes/ que están preñadas de mar./". Este poema firmado en Miami por el autor de "Longa noite de pedra" forma parte del material inédito que ayer se dio a conocer en Celanova, la villa natal de Celso Emilio Ferreiro, en el marco de la presentación de un monográfico de la asociación "Arraianos". Refleja precisamente la despedida, durante la travesía rumbo a América.

Con motivo del cien aniversario del nacimiento de Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912- Vigo, 1979), la asociación que preside Aser Álvarez editó un número que cuenta con colaboraciones del recién fallecido Isaac Díaz Pardo, de Xesús Alonso Montero o del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín y con un prólogo del actual biógrafo de Celso Emilio, Ramón Nicolás. Álvarez remarcó la vigencia de obra del poeta, que llega a nuestros días: "Creo que Celso Emilio envejece muy bien". Y citó los versos "Mais o lume que alampea en cada cousa/endexamais o veredes morto".

La presentación de "Celso Emilio fai 100 anos" en la Casa dos Poetas de Celanova se cerró con una actuación poético musical a cargo de "Labregos do tempo dos sputniks", una formación que, precisamente, toma su nombre de uno de los versos de Celso Emilio.

Entre los trabajos de investigación que incluyen el monográfico se halla otro de los poemas inéditos que se atribuyen a Celso Emilio, cuyo año ha decidido señalar también la Administración. Titulado como "O atraco", refleja en alguno de sus versos: "Vimos a instalar o silencio/cero preguntas,/cero movimento porque/esto é un atraco.

Fuentes de la asociación precisaron que este monográfico será presentado también en Vigo, en la librería Librouro, el próximo viernes 13 a las 20.00 horas.