El entrañable Floreano, personaje que se asoma todos los días en FARO con su boina y su taza de vino tinto, para parodiar la actualidad, regresa a las librerías con Historias floreánicas II (editorial Todogrove), volumen en el que su creador, el dibujante y humorista gráfico Gogue (O Grove, 1953), recopila 300 tiras publicadas en el diario decano entre 2008 y 2011, y que presentará mañana en la sala grovense TNT.

¿Cómo se hace una selección de 300 tiras de un personaje que sale a diario en el periódico?

El libro no lleva un orden ni está centrado en un tema. Es una selección libre porque tengo viñetas suficientes como para publicar una saga de diez libros, pero la idea es sacar uno cada tres o cuatro años. Me pasa lo mismo con las exposiciones sobre caricaturas: hago una y luego estoy un tiempo sin exponer.

¿Se podría decir que son las mejores historietas de Floreano?

No porque me han quedado otras muy buenas para el próximo. Lo que he hecho es seleccionar las tiras de humor tabernario, porque lo del vino tinto es lo que más les gusta a los seguidores de Floreano, y de temas sociales, y descartar las que tratan temas más puntuales.

Si cerraran las tabernas, ¿dónde haría su humor Floreano?

Posiblemente en la puerta de la iglesia.

¿Por qué allí?

Porque le gustan los curas de pueblo, aquellos que juegan a las cartas en las tabernas y toman su vino con los parroquianos.

Floreano parodia muchas situaciones, aunque hay ciertos temas que nunca toca...

Es cierto. Floreano se mete con la Iglesia, con los políticos, pero siempre con respeto porque creo que se puede ser respetuoso y tener sorna. Me gusta hacer las cosas así, con respeto. En esto no soy rompedor. A veces me gustaría hacer algo duro contra las injusticias, pero las circunstancias no te permiten publicarlo en ese momento, no por problemas de censura, sino por las reacciones que pueda haber por parte de los seguidores del personaje.

Porque Floreano es un parroquiano que interpreta el mundo a su manera, sin maldad...

Creo que lo más importante es hacer reír y más en estos tiempos, en los que las primas de riesgo se han escapado con no sabemos quién...

¿Las tiras cómicas las guarda en papel? Se lo pregunto porque debe de tener una habitación al menos solo para las viñetas de Floreano...

Muchas sí, pero hace ya varios años que trabajo con tableta gráfica, que me permite dibujar y archivar directamente en el ordenador. Si las tuviera en papel tendría que alquilar un almacén.

¿Cómo pueden conseguir los seguidores de Floreano un ejemplar de estas Historias floreánicas II?

El libro estará disponible en las librerías, pero también se puede pedir a través de mi correo, gogue@goguetoons.com. De las primeras Historias floreánicas vendí muchísimo por internet y creo que este va a tener aún más repercusión. Además, es un regalo perfecto para estas fiestas.