Un equipo interdisciplinar coordinado por la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha localizado unos 30 yacimientos en la isla de Corisco (Guinea Ecuatorial), que abarcan desde aldeas de hace dos mil años hasta puertos comerciales abandonados en el siglo XX. Según el CSIC, esta es la primera vez desde 1968 que arqueólogos españoles realizan trabajos en la isla ecuatoguineana.

Estos trabajos, que se enmarcan en el proyecto "Arqueología del Estuario del Muni (Guinea Ecuatorial") permitirán "profundizar en el conocimiento de la prehistoria (s. I-XV d.C.) y el colonialismo europeo (s. XV-XX) en la zona, de gran valor arqueológico".

El proyecto tiene dos líneas de investigación: la arqueología prehistórica y la arqueología del colonialismo. Dentro de la primera, el CSIC explica que entre los hallazgos en la zona destacan el de la "necrópolis más antigua y más grande de África central", de unos 2.000 años y unos 50.000 metros cuadrados de extensión. "Hemos encontrado objetos que conservaban restos óseos humanos adheridos y que constituyen los restos humanos más antiguos de Guinea Ecuatorial documentados hasta la fecha", explica Alfredo González Ruibal, científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Los yacimientos han salido a la luz en el transcurso de las obras de construcción de un aeropuerto en Corisco, que afecta a un 30 por ciento de la superficie total de la isla, según González Ruibal.

"Tenemos que trabajar rápido, ya que las obras están poniendo en peligro la supervivencia de los yacimientos y también tenemos que, como arqueólogos, valorar el impacto que puede tener la construcción el aeropuerto en la riqueza arqueológica de Corisco", añade. Según este investigador, el objetivo de los trabajos es estudiar, a partir de los restos materiales, cómo era la sociedad que vivió en Corisco antes y tras la llegada de los europeos, y conocer cómo fue el momento en el que las dos sociedades (local y europea) entraron en contacto.