Los actores Javier Bardem y Sonsoles Benedicto por su trabajo en 'Biutiful' y 'La vida empieza hoy' respectivamente, han sido premiados por la Unión de Actores en la Gala de entrega de sus galardones celebrada este lunes en el Teatro Circo Price de Madrid.

Sonsoles Benedicto, que subió a recoger el premio emocionada, quiso dedicarle el galardón a su familia y especialmente a su hija fallecida hace unos meses. Javier Bardem, que no acudió a la entrega, no ha sido el único premiado por 'Biutiful', ya que la actriz Ana Wagener se hizo con el premio Actriz Secundaria. En la categoría masculina, este galardón fue para Victor Clavijo por su interpretación en '18 comidas'.

Los premios al mejor intérprete de Reparto han sido para la película 'Lope', por la actuación de Pilar López de Ayala y Antonio de la Torre.

En la categoría de Teatro, Gloria Muñoz (Actriz Protagonista) junto a su compañero de escenario, Carlos Hipólito (Actor Protagonista), resultaron premiados por su interpretación en 'Todos eran mis hijos'. María Morales (Actriz Secundaria), Ginés García Millán (Actor Secundario), también obtuvieron su reconocimiento. Por su parte, 'La función por hacer' consiguió los dos premios a los que optaba, por los trabajos de Manuela Paso (Actriz de Reparto) y Raúl Prieto (Actor de Reparto).

En el apartado de Televisión, los premios al papel protagonista han sido para Adriana Ozores por 'La Duquesa' y Javier Abalá por 'Pelotas'. 'Aída' se hizo con dos premios, gracias al trabajo de sus actores Ana Polvorosa (Actriz Secundaria) y Secun de la Rosa (Actor de Reparto). El actor Aitor Luna se hizo con el premio Actor Secundario por 'Gran Reserva' y Ana Labordeta con el de Actriz de Reparto por su interpretación en 'Acusados'.

La Unión de Actores, en su vigésima gala, galardonó a Barbara Lennie y Manuel Camacho con el premio a Actor Revelación. Manuel Camacho, a pesar de su corta edad, le dedicó el premio a todos los "grandes" actores que acudieron a la ceremonia.

La Mención Especial de Mujeres en Unión fue en esta ocasión para las madres de la Plaza de Mayo de Argentina. La entrega de este reconocimiento a una de las abuelas de la Plaza de Mayo, Carlota Quesada, puso en pie a todo el público que aplaudió especialmente este galardón.

En el acto han participado la delegada de las Artes de Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que ha entregado el premio a los ganadores de la categoría de teatro. Además, han acudido personalidades como Pilar Bardem, Beatriz Carbajal y Julia Trujillo.

La veterana actriz Asunción Balaguer recibió el Premio a Toda una Vida rodeada por sus nietos. "He recuperado mi juventud. El poder trabajar a mi edad y compartir la alegría y la emoción de salir en un teatro me ha hecho volver a sentirme joven", manifestó la actriz.

Finalmente, el Premio Especial Unión de actores fue para el Teatro Circo Prince por acoger otro año más esta ceremonia.