Dos voces. Una con gemidos y otra canturreando una melodía se retan llegando al climax y al descanso. A continuación, la actriz Marta Pérez se interroga sobre el orgasmo femenino; mientras su compañera Vanesa Sotelo saca el látigo de la palabra para cuestionar su ´limpieza bucal y mental´. Es el inicio de "Paper Dolls", la última obra de teatro dirigida por Lola Correa, directora del Festival Alt que se podrá ver hoy en el Auditorio Municipal de Vigo a partir de las 21.00 horas con la entrada a ocho euros. "Queríamos huir de un feminismo muy gastado para plantearnos dónde está el discurso feminista ahora en el siglo XXI", explica.

Desde el punto de vista teatral, "un caos personajil", la mezcolanza e interacción de diversos personajes, todas mujeres, con un discurso que se ofrece como si el espacio y el público no existiesen y, en su lugar, sólo hubiese espejos.

Hilvanando las distintas escenas, una voz en off a través de un maniquí con textos obtenidos de los libros que nuestras madres o abuelas debían leer de la Sección Femenina. "Hasta hace muy poco tiempo estábamos recibiendo este tipo de enseñanzas. Es una mirada atrás a los años 40 y 50, no al siglo XV", avisa Lola Correa.

En ocasiones, el off sirve para introducir microescenas, una especie de paréntesis en blanco y negro sobre el trato en el pasado a la mujer, la abnegación y la negación de su ser, el sometimiento al marido, al hombre.

"Paper Dolls" habla de clítoris, de orgamos reales y fingidos, de la limpieza exterior e interior, pero también de un combate con lo que rodea a la mujer actual y con su propio interior en esa singular lucha por no ser "patéticas".

En el remate, la confesión de una reina derrocada ante el espejo de los cuentos de hadas y un fauno-femenino que la cuestiona. "No hay conclusión", avisa la directora. Tampoco se encontará esta en el documental posterior dirigido por Manu Paz y que ilustra el proceso de creación de la obra.