La Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia (EGACI), inicia una nueva etapa docente adaptando sus planes de estudio para fortalecer sus titulaciones y ofrecer una enseñanza de calidad. En palabras del director de la Escuela, Fernando Jover, buscan "hacer hincapié" en la formación práctica de los alumnos, no solo teórica.

Para ello, tendrán la colaboración de profesionales de prestigio de diversas especialidades que se encargarán de impartir clases magistrales, entre los que ya están confirmados el director de la Filmoteca de Castilla y León Juan Antonio Pérez Millán, el director Jorge Coira, el director de fotografía Carlos Suárez, la directora de producción Pilar Robla, el productor ejecutivo Carlos Navarro, y el montador Marino García.

Además, contarán con la presencia como profesores habituales de Assumpta Serna y Scott Cleverdon. Estos dos actores trabajan juntos desde 1999 como profesores de interpretación cinematográfica, además de ser coautores del libro "El director y el actor de cine".

En la EGACI impartirán la asignatura de dirección de actores, con el fin de "ser el enlace entre actores y directores" para conseguir "ayudarles a trabajar mejor", según Scott Cleverdon. Los objetivos de estas clases también son fomentar el trabajo en equipo entre ambos colectivos, fomentando la ética, el respeto y la inspiración de los que "cuenten las historias del futuro". Además, Assumpta asegura que a pesar de que la formación técnica es "muy necesaria" un 60% del trabajo diario consiste en "comunicar a los actores".

Este tipo de enseñanzas son muy escasas en la mayoría de las escuelas de cine, en las que mayoritariamente hay una organización piramidal. Assumpta Serna afirma que son necesarios creadores que "conjuntamente puedan hacer un trabajo mejor" por lo que es necesaria la dirección de actores como "asignatura seria de calidad con diferentes puntos de vista". Intentan que sirva para crear "una nueva filosofía a nivel mundial", según afirma Cleverdon, con el fin de prepararse para el futuro "mediante la cooperación" así como intentar que desde "la formación conjunta" se creen obras con una "visión más humanista".

Assumpta afirma que la escuela no tiene que ser solo "un laboratorio" sino también ayudar "a la inserción laboral", algo que intentan en la Fundación First Team, de la que ella es presidenta.

Cambios en la EGACI

Pero este no será el único cambio en la nueva etapa de la Escuela, ubicada en Cabral. "Desde hace años las tecnologías revolucionan el sector audiovisual", asegura Jover, "por lo que hay que actualizar los procesos de trabajo y de formación de profesionales".

Para lograr esas transformaciones, la EGACI reduce sus especialidades a dos- "Guión y dirección" y "Dirección de fotografía y cine"- aunque su director asegura que está abierta "la posibilidad de crear más". Con un cupo muy reducido, un máximo de veinte alumnos por especialidad, se busca ofrecer una sólida formación práctica en la que se pueda asimilar la rutina de trabajo.