El Instituto da Lingua Gallega (ILG) y el investigador y profesor Ángel Carracedo recibirán el próximo 25 de julio la Medalla de Oro de Galicia por ser ejemplos de vocación gallega de promocionar y proteger el "legado glorioso" y "futuro" de la Comunidad con excelencia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado hoy los galardonados con la "máxima distinción de Galicia" en la rueda de prensa tras la reunión del Consello de Gobierno autonómico, en la que recordó que hace dos años este reconocimiento recayó sobre el trabajo de los presidentes autonómicos para consolidar la autonomía, y el pasado en el "éxito colectivo" del Xacobeo.

La investigación de la lengua, en el caso del ILG, y los trabajos en el campo de la medicina legal y genética del profesor Ángel Carracedo, referente mundial en este ámbito, han merecido este reconocimiento, ha explicado Núñez Feijóo.

En el primer caso, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el ILG lleva cuatro décadas trabajando por el idioma para que sea un "elemento de cohesión social" y "ampliar el estudio, conocimiento e investigación permanente del idioma gallego".

Así, ha indicado que este instituto fue "determinante en la restitución cordial del idioma en los primeros años de autonomía", que "facilita" la labor de la Real Academia Galega y que ha tenido un "papel fundamental" para que los gobiernos pudieran desarrollar una política lingüística.

"Es un instituto investigador de la lengua gallega", ha insistido.

En el caso de Ángel Carracedo, ha dicho que ha situado el nombre de Galicia en uno de los lugares más prestigiosos de la ciencia en general y de la medicina en particular, con una amplia labor investigadora en el campo de la genética, especialidad en la que es pionero.

"Es líder mundial de los artículos científicos, por delante del FBI norteamericano o del Instituto Británico. En definitiva, es un referente mundial de la medicina legal", ha precisado.

Así, ha continuado, "Galicia tiene un legado glorioso que tiene que proteger, y Galicia también tiene que aspirar a un futuro glorioso si nos movemos con esfuerzo, con dedicación y con excelencia".

Preguntado por el cierre de medios de comunicación en gallego teniendo en cuenta esta defensa del idioma, Núñez Feijóo ha indicado que "los gobiernos no cierran medios de comunicación" y que "en democracia es imposible".