La orquesta folk Sondeseu ofrecerá este miércoles un concierto, a partir de las 20.30 horas en el Centro Social Novacaixagalicia de Pontevedra, en el marco del I Festival Rías Baixas. Los 40 músicos del grupo, formados en departamento de Música Tradicional y Folk de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, representarán el espectáculo titulado 'Barlovento', basado en su tercer trabajo discográfico.

El director ejecutivo de Sondeseu, Rodrigo Romaní, explicó que el grupo acaba de llegar de Italia, donde participó en el segundo encuentro de la Red Europea de Orquestas Folk. La iniciativa, con sede permanente en Vigo, cuenta con socios no sólo en Italia, sino también en Escocia y Finlandia. Precisamente, en la primera semana de septiembre, Sondeseu se trasladará a Helsinki para realizar un nuevo concierto.

Romaní lamentó que la actual situación de crisis haya reducido al 50% la contratación de artistas y que sean las orquestas que actúan en fiestas y verbenas las que "van resistiendo", aunque su volumen de actuaciones también bajó un 30 por ciento.

En este sentido, los problemas de financiación influyen también en la actividad de Sondeseu, cuyo director también considera que "los auditorios en Galicia tampoco están preparados" para cierto tipo de conciertos como los de esta orquesta folk que, además de música y canto, también ofrece baile.

Desde su estreno hace siete años en el Festival del Mundo Celta de Ortigueira, Sondeseu ha actuado ciudades españolas y europeas como Salamanca, Santander, Madrid, Cork o Lorient. Su repertorio instrumental incluye zanfonas, arpas, gaitas, percusiones, violines, bouzoukis, contrabajos y flautas traveseras.

De cara al año próximo, el director ejecutivo prevé culminar el proyecto binual de la Red Europea de Orquestas Folk con un concierto de la Orquesta Sondeseu, los músicos de la Academia Sibelius de Helsinki, Artemotiva de Turín y la Soyal Scottish Academy od Music and Drama de Glasgow, en torno al mes de marzo. El siguiente paso consistiría en ampliar el proyecto a cuatro socios más y darle vigencia quinquenal.