Los autores Xavier Queipo, Héctor Carré y Anxo Fariña fueron distinguidos ayer en una velada literaria que transcurrió en la Illa de San Simón, escenario de la entrega de los Premios Xerais de Novela, Literatura juvenil e Infantil de 2011. El acto congregó a más de trescientas personas entre las que se encontraba el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el director xeral do Libro, Francisco López.

Una historia donde el protagonista es el viaje, "Extramunde", se alzó con el galardón de Novela, el mejor dotado económicamente –25.000 euros–. El jurado quiso reconocer a su autor, Xavier Queipo (Santiago, 1957) –licenciado en Biología y Medicina– por "la calidad de su narrativa, en la que destaca un arranque espectacular y una enorme plasticidad".

El director de cine y escritor Héctor Carré (A Coruña, 1960) fue también distinguido con el Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil por "Febre"; un episodio localizado en la villa de Noia y centrado en la fiebre del volframio, aquel oro negro extraído de forma clandestina durante los años cuarenta, en plena II guerra mundial. El galardón está dotado con 10.000 euros.

El ilustrador, licenciado en Bellas Artes, Anxo Fariña (Vigo, 1977), obtuvo el Premio Merlín de Literatura Infantil por "A Chave da Atlántida", una historia de ficción sobre el mito del continente perdido. La distinción está dotada en este apartado con 10.000 euros.

En palabras de Xavier Queipo, su obra "es una novela de aventuras, donde una pléyade de personajes alucinados embarcan en un viaje a bordo de una nave de locos, que al final, constituye el personaje central de la novela". El jurado de la vigésimo octava edición del Premio Xerais de Novela –al que han concurrido cuarenta obras– reconoció "un pulso narrativo vibrante, de gran intensidad".

De este modo, el escritor agradeció el premio como "una feliz confluencia" con la edición de "Artico 2.0", que revisa su primer libro.

"En la escuela me enseñaron lo importante que es el contrato que el escritor establece con el lector en las primeras páginas y así fue que arranqué la escrita de esta novela con un inicio alucinado que nos ha de llevar, tras múltiples navegaciones y peripecias a un final reflexivo, pues me enseñaron también que ese es el objetivo de toda lectura, abrir una pregunta", subrayó Queipo. El acto literario–musical celebrado en el Auditorio de la Illa de San Simón, estuvo presentado por la coordinador de los Premios, Celia Torres, que abrió la velada con unos versos de Lois Pereiro y dio paso a la intervención del cantante O Leo i Arrremecághona.

El autor de "Febre", Carré, aseguró que la obra nació de sus recuerdos de infancia, en los que escuchó muchas historias sobre esta temática y donde el conflicto principal de la novela "está localizado entre hija y padre". "Decidí escribir esta historia dejándome llevar por ese estilo de las películas del oeste, que encajaba perfectamente en la lucha del personaje central, Carmucha, una chica que tiene que enfrentarse a un enemigo infinitamente más fuerte en la procura de su libertad", resumió el propio autor.aaaLa obra de ciencia ficción de Anxo Fariña "A chave da Atlántida" fue distinguida por su "ritmo trepidante" en el que se mezclan los mitos de una civilización antigua con las posibilidades de la robótica futurista.