Ni el ayuntamiento, ni su casa. El magistral Ernesto Sábato dejó escrito que quería que su sepelio, cuando le llegase la hora, tuviese lugar en el club Defensores de Santos Lugares. A esta esquinita del pueblo, acudía el escritor a tomar café y a jugar al dominó con sus vecinos, antes de que la ceguera lo enclaustrase en su hogar.

Un vecino contó que hasta hace unos años el Premio Cervantes de 1984 visitaba de forma asidua el club para practicar ajedrez y últimamente jugaba al dominó en una sala donde hay innumerables libros suyos traducidos a varios idiomas.

La decisión de velar sus restos en esta institución social y deportiva fue adoptada por Mario Sábato, hijo del escritor, quien admitió que simplemente cumplió un deseo de su padre.

Familiares, amigos y admiradores despidieron ayer los restos del escritor argentino fallecido el sábado a los 99 años, con una ceremonia en un cementerio privado a las afueras de Buenos Aires.

El sepelio de quien en 1984 fuera galardonado con el Premio Cervantes, que iba a concluir en la noche del sábado, finalmente continuó ayer por decisión de la familia del escritor y ante la innumerable cantidad de gente que se acercó para dar su último adiós a esta figura icónica de la literatura argentina.

Alfonsín y "el más grande"

Entre los que acudieron al sepelio estuvo Ricardo Alfonsín, candidato presidencial por la Unión Cívica Radical en los comicios de octubre próximo, quien dijo escuetamente que con la muerte de Sábato "se fue el más grande".

Por su parte, la dirigente política y escritora Graciela Fernández Meijide, quien integró la Conadep, –al igual que el escritor– destacó el "coraje" de Sábato al "meterse a investigar los crímenes del terrorismo de Estado". "Trabajaba 18 horas y se indignaba cuando averiguaba los horrores de la dictadura", comentó. Esa misión, explicó, la desarrolló "en momentos en que nadie sabía si los militares podían volver a asaltar el poder" en el país austral.

Finalmente, los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que comenzó la semana pasada, confirmaron que finalmente llevarían a cabo el homenaje (lo celebraron ayer) a Sábato que tenían previsto para celebrar los 100 años del escritor, que se cumplirían el 24 de junio.